Es la hora de la verdad de la participación ciudadana en Teruel capital. Los vecinos llevan lustros reivindicándola y el Ayuntamiento ha puesto los instrumentos para poder ejercerla, pero ahora falta la implicación. La próxima semana concluye el plazo para presentar candidaturas al Consejo de Participación Ciudadana. A finales de la semana pasada solo lo habían hecho las asociaciones vecinales. Tanto la concejal delegada del área de Gobierno Abierto, Rocío Féliz de Vargas, como el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando, Pepe Polo, animan a las asociaciones a que presenten su candidatura y participen en las elecciones.
El tema de la participación ciudadana, del reglamento que la regula y del consejo que funciona como un órgano consultivo municipal, parece una historia sin fin. Legislatura tras legislatura vuelve a surgir el problema, no ya por falta de instrumentos para ejercer la participación, sino por la escasa implicación de determinados colectivos ciudadanos, no así de las asociaciones vecinales.
La participación ciudadana está regulada en Teruel por un reglamento que ha sufrido varios cambios a lo largo de los últimos lustros. En la pasada legislatura se modificó a través de un proceso participativo que, además, estuvo muy concurrido. Es ahora cuando se va a poner en marcha el nuevo Consejo de Participación Ciudadana.
Su constitución tendrá lugar en primavera y la elección de sus miembros se hará el próximo 17 de marzo, pero previamente quienes quieran formar parte del mismo en representación de las distintas asociaciones de la ciudad tendrán que presentar su candidatura.
El plazo para presentar estas candidaturas concluye el próximo 4 de marzo, aunque por ahora solo las asociaciones vecinales se han apresurado a presentar sus candidatos. En legislaturas anteriores se ha llegado a dar el caso de tener que celebrar nuevas elecciones al no haberse presentado candidatos de determinadas asociaciones sectoriales.
Con la modificación del reglamento se ha ampliado el número de miembros del consejo y también la clasificación por grupos de las distintas asociaciones. Los nuevos grupos que se han creado engloban, por separado, a las asociaciones culturales, educativas, de carácter social, recreativas y/o de juventud, empresariales y profesionales, vecinos y deportivas. Dentro de cada grupo se elegirá a un representante a partir de las candidaturas que se hayan presentado. En todas saldrá un representante salvo en las vecinales, ya que tendrán derecho a dos, uno por las asociaciones de barrios urbanos y otro por las de las pedanías rurales.
En total, en representación de estas asociaciones, es decir, del movimiento ciudadano de Teruel, saldrán elegidos 8 miembros del consejo. El mismo día en que se celebren estas elecciones se hará la de los dos miembros que representarán a los diez barrios rurales entre sus alcaldes pedáneos. En este caso todos son electores y elegibles.
La concejala de Gobierno Abierto anima a las asociaciones a que presenten sus candidatos para poder formar el consejo y dar participación a la ciudadanía a través de este foro consultivo, aunque no vinculante.
"La voluntad de este equipo de gobierno en lo poco que va de legislatura, y en las anteriores, ha sido apostar por fomentar la participación en la ciudad", comentó Féliz de Vargas, quien precisó que comenzaron elaborando un diagnóstico del reglamento anterior y a partir de su resultado modificaron el mismo "incorporando aquellas mejoras que por todas las entidades que participaron en su redacción nos fueron aportando".
Listado de asociaciones
Además, recordó que se ha depurado el listado de asociaciones hasta dejar las que de verdad funcionan porque tienen actividad. "Ahora la pelota está en el tejido de las asociaciones", indicó la concejala. "El día 17 se celebrarán las elecciones y nosotros lo que queremos es que haya bastante participación", dijo la edil de Gobierno Abierto.
"Yo creo que hemos empezado una etapa nueva y nos estamos adaptando a los tiempos actuales", indicó la concejala, quien se refirió también al cambio de denominación de la concejalía, que pasa de llamarse de Participación Ciudadana a Gobierno Abierto. "Ahora lo que hace falta es que el tejido asociativo de la ciudad se implique", apuntó Féliz de Vargas.
"El Consejo de Participación Ciudadana recibirá las aportaciones del tejido asociativo de la ciudad y también les tomará el pulso pidiéndoles su opinión sobre temas trascendentes de la ciudad, entre ellos los presupuestos participativos", dijo la edil responsable del área.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando, Pepe Polo, que será el candidato dentro de este grupo sectorial para los barrios del casco urbano, animó igualmente al resto de asociaciones de otros colectivos a implicarse en las elecciones para que se pueda impulsar la participación.
Por parte de las asociaciones de los barrios rurales, la candidata propuesta por la Federación será la presidenta de la Asociación de Caudé, Rosa Remón. El proceso será ratificado la próxima semana en la reunión de su junta ejecutiva, aunque se han hecho consultas previas con las juntas directivas de las asociaciones que están activas para poder presentar la candidatura, ya que el plazo para hacerlo finaliza el 4 de marzo.
"Nosotros animamos a todo el mundo, todas las asociaciones deben participar e intentar estar presentes en este consejo con la idea de que es el reglamento más participativo que ha tenido el Ayuntamiento de Teruel, y esto es una prueba de fuerza", dijo Polo.
Un reto de legislatura
El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales recordó que en la pasada legislatura participaron muy activamente en los talleres que sirvieron para definir el articulado del nuevo reglamento, y que el reto ahora es poner todo eso en marcha.
"Nuestra idea es cumplir con la participación ciudadana y llevar distintos elementos de la participación adelante", comentó Polo. El presidente de las asociaciones vecinales reconoce que hay elementos "negativos" en el reglamento que no comparten, pero otros "positivos, como que el alcalde tenga que rendir cuentas o hacer una consulta ciudadana para determinados aspectos u obras".
Una cuestión que les gusta menos es que los vecinos pidieron que como mínimo el 51% del consejo esté constituido por la sociedad civil, lo que dependerá de quiénes sean elegidos para representar a los tres consejos sectoriales que hay y que también formarán parte del de participación. Esas tres personas serán elegidas en el seno de cada consejo.
Polo confía en que se pueda dar un impulso a los presupuestos participativos a través del consejo. "Los de este año fueron consultados, pero para los de 2017 debería hacerse un esfuerzo para que fueran presupuestos participativos", apuntó.
Por otra parte, el presidente de las asociaciones de barrio estimó que una vez constituido el consejo deberían hacerse unas jornadas abiertas a la ciudadanía para implicar de verdad a la población e incentivar su participación. Desde la Federación también se va a poner en marcha este año la Escuela Vecinal, cuyo reto será reforzar la participación entre los ciudadanos en 2016.
Autor:F.J.M. Teruel