rubielos coches daños
La granizada registrada en Alcañiz el 16 de agosto del año 2003 marcó un antes y un después en las pólizas de seguros. Así, a partir de entonces una compañía de ámbito nacional contempló una extensión en la modalidad de seguros a terceros para cubrir la reparación de daños causados por granizo. Después fueron muchas las que se sumaron y a fecha de hoy prácticamente todas ofrecen a sus clientes esta opción.
En este sentido, Javier Rubio, que es el Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Teruel y socio de Acse Teruel Correduría de Seguros, comentó que hasta esa gran tormenta del Bajo Aragón, la única manera de que el seguro cubriera el pedrisco era tenerlo a todo riesgo, una opción que muy pocos usuarios contemplan cuando el coche tiene ya algunos años.
Sin embargo, aproximadamente el 85% de los turolenses tienen contratada esa extensión en el de terceros, según confirmaron tanto Rubio como Iván Foz, agente de la compañía National Nederlanden en el Bajo Aragón. En ambos casos precisaron que prácticamente solo prescinden de esa extensión en los vehículos que se utilizan para el campo o para moverse por la ciudad. El precio por esta ampliación en la cobertura oscila entre los 15 y los 30 euros, en función del tipo de coche asegurado.
Allianz, pionera
Yo a todos mis clientes les aconsejo que contraten pedrisco y también la extensión para daños causados por animales cinegéticos, indica Iván Foz. En este sentido también se pronunció Javier Rubio, quien concretó que cuando ofrecen precio a sus clientes siempre les proponen ambas coberturas porque los daños son relativamente habituales en Teruel.
Allianz fue la primera aseguradora a nivel nacional que ofertó esa extensión de pedrisco para los seguros en su modalidad de terceros, pero pronto se sumaron otras. Hasta entonces, solo el todo riesgo, con y sin franquicia, incluía este tipo de daños.
Ahora incluso hay algunas compañías que ofrecen cobertura de fenómenos atmosféricos que, además de granizo, contempla también los daños causados por otro tipo de inclemencias, como las riadas.
Estos seguros cubren, según corroboró Javier Rubio, todos los daños ocasionados por el granizo, tanto en las lunas como en la chapa. Eso sí, siempre que el coste no supere del valor venal del coche, que es el dinero que se obtendría por su venta. Y es que tormentas como la del pasado 23 de julio en Rubielos de Mora causan daños en vehículos cuya reparación puede tener un coste de varios miles de euros, algo que en algunos coches supone un importe mayor al valor del turismo.
Seguros agrarios
En el caso de los seguros agrarios, el granizo es el riesgo más clásico y por tanto forma parte de cualquier póliza, según indican desde Agroseguro. Así, matizan que la cobertura mínima es la de pedrisco e incendio.
Durante el primer semestre de 2017 la mayor parte de las afecciones a los cultivos fueron por la sequía (63,4%) seguida del pedrisco (29,6%). Las comarcas agrícolas más afectadas –cuya delimitación difiere de las administrativas– fueron la Cuenca del Jiloca, la Sierra de Montalbán y la Hoya de Teruel con más de 4.000 hectáreas de cultivo afectadas por el pedrisco, fundamentalmente de herbáceos según las las cifras facilitadas por Agroseguro.
Las compañías de seguros de la provincia de Teruel ofrecen habitualmente a sus clientes una extensión de la póliza a terceros para los daños causados por atropello de animales cinegéticos. Según especificó Javier Rubio, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Teruel y socio de Acse Teruel Correduría de Seguros, los partes de siniestro realizados por esta causa superan incluso los motivados por tormentas de granizo. Según concretó, se producen “durante todo el año y en toda la provincia”, dijo, y las principales especies afectadas son las cabras, los jabalíes y los ciervos.
Se trata de una extensión en la cobertura básica que se contrata aparte, al igual que la de lunas o la de incendios, que también son habituales en las pólizas de seguro de automóvil a terceros.