Síguenos

“La gente tiene que vernos como una nueva propuesta dentro de la música coral”

Alfredo Sanz, sobre el atril, es el director de la Coral de San Jaime de Villarreal

Alfredo Sanz, vinculado musicalmente al mundo del jazz, es desde 1995 director de la Coral de San Jaime de Villarreal, que esta tarde actuará junto a la Polifónica Turolense, la Schola Laetentur de Valencia y la Coral Ametza de Navarra en el XVII Encuentro Coral Ciudad de Teruel (Claustro del Obispado, 19.00 horas).

Alfredo Sanz, vinculado musicalmente al mundo del jazz, es desde 1995 director de la Coral de San Jaime de Villarreal, que esta tarde actuará junto a la Polifónica Turolense, la Schola Laetentur de Valencia y la Coral Ametza de Navarra en el XVII Encuentro Coral Ciudad de Teruel (Claustro del Obispado, 19.00 horas). Su formación es pionera en un género que el mismo denomina pop-coral; canciones de Queen, U2, Mecano o Sabina cantadas a través de unos excepcionales arreglos propios para polifonía vocal. Una auténtica sorpresa y una delicia sin contemplaciones.

- ¿Cómo fueron los inicios de la Coral de San Jaime de Villarreal?

- Nació al amparo de la Iglesia arciprestal de San Jaime de Villarreal. Un sacerdote con esa inquietud la creó en 1980, y después nosotros decidimos mantener el nombre de San Jaime en su honor. En 1995 por una de esas cosas del destino me fui de Castellón a Villarreal a vivir, y me llamaron para dirigirla.

- ¿Cuántas voces la forman?

- Ahora somos unas 45 voces mixtas, aunque como ocurre en todas las formaciones no profesionales la plantilla no es demasiado estable, y normalmente entre y sale gente.

- ¿Son personas con formación musical?

- Podríamos decir que en torno a un 30% de las personas tienen conocimientos muy básicos de lectura de música, e intentamos formarles, ya no tanto musicalmente como vocalmente. Quizá fuera mejor gente con más formación, o con más homogeneidad en cuanto a tipo de voces, pero en nuestro proyecto priman otro tipo de cosas, como la integración y la convivencia, valores por los que, por cierto, el movimiento coral hace mucho. Aquí tenemos gente de tres generaciones, de 17 a 70 años, y conviven extraordinariamente bien personal y musicalmente.

- Llama la atención el repertorio de su Coral, con musicales de Broadway y temas de Queen, U2, Eric Clapton, Mecano, Rosana... ¿A qué responde?

- Es por vocación personal. Fue una guerra que inicié en solitario y que costó mucho, en untiempo en el que llevar alguna canción en inglés a un formato coral ya era complicado. Pero poco a poco el tiempo está demostrando que es válido, porque se están sumando cada vez más corales a una corriente de la que podemos presumir de ser pioneros.

- ¿No disuena este tipo de música en el clásico encuentro de Corales?

- Nosotros vamos a tocar en Teruel un repertorio atípico (Rosana, Joaquín Sabina, Pasión Vega o Joan Manuel Serrat) y nos gustaría que la gente lo entendiera como una propuesta diferente. Dentro del respeto que requiere tocar en un Claustro, la música no religiosa merece el mismo respeto que la religiosa. Yo siempre he pensado que hacer lo mismo que los demás no aportaba nada nuevo. Queríamos abrir nuevos caminos;?también interpretamos música religiosa, desde luego, pero de este otro modo llegamos a un público más joven.

- ¿Se han encontrado alguna vez con una respuesta negativa del público?

- No. Normalmente la gente viene a vernos sabiendo lo que hacemos, aunque muchas veces les resulta una sorpresa. En cualquier caso hay que tener en cuenta que es un repertorio que, por más que sea más moderno, es absolutamente respetuoso. Lo único que pedimos al público es que esté dispuesto a escuchar una nueva propuesta.

- No será fácil encontrar arreglos musicales para coral de este tipo de temas...

- Yo hago de sastre a medida. Los realizo yo y como conozco bien la coral los hago a medida para ella. Sin embargo son muy complejos y requieren mucho trabajo. Cada voz se mueve libremente como si cada una de las cuatro voces interpretara un ámbito melódico diferente.

- Pero ha dicho que también tocan repertorio religioso...

- Sí. Nuestra identidad pasa por ser la coral que inició este movimiento que podríamos llamar pop-coral, pero también solemnizamos muchos actos religiosos. La música coral tiene muchas posibilidades de expresión, y lo inteligente es aprovecharlo.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel