Síguenos

La Fundación Térvalis invertirá 5 millones de euros en proyectos en Los Baños a largo plazo

Las autoridades y el presidente del Grupo Térvalis ante la finca de Los Baños

Potenciar el valor del territorio, mediante la investigación y la transformación de productos, y emplear a personas con discapacidad son los principales objetivos de los nuevos proyectos de bioeconomía que impulsa la Fundación Térvalis, en el complejo Los Baños, a pocos kilómetros de Teruel.

Potenciar el valor del territorio, mediante la investigación y la transformación de productos, y emplear a personas con discapacidad son los principales objetivos de los nuevos proyectos de bioeconomía que impulsa la Fundación Térvalis, en el complejo Los Baños, a pocos kilómetros de Teruel. Las primeras cosechas de lavandín y de patata han dado sus frutos pero la Fundación es mucho más ambiciosa y ha planteado nuevas acciones vinculadas al cultivo de aromáticas y cereales como la espelta o la quinoa y a las aguas termales, que se desarrollarán a corto y largo plazo con una inversión prevista en ese horizonte de 5 millones de euros.

Ayer la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y la alcaldesa, Emma Buj, entre otras autoridades, tuvieron la oportunidad de conocer el complejo Los Baños. El presidente del Grupo Térvalis, Generoso Martín, les explicó los planes para la Masía Roya, que se convertirá en un centro de investigación y transformación, y los terrenos que le rodean.

"En la actualidad contamos con tres centros de empleo, queremos pasar de las cerca 50 trabajadores en ellos que tenemos actualmente, generar actividad en la provincia de Teruel y emplear a más personas que tienen algún tipo de discapacidad", explicó el presidente del Grupo Térvalis, Generoso Martín.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, destacó por su parte el compromiso social de la Fundación Térvalis y su apuesta de futuro por esta provincia. Broto hizo estas declaraciones en el transcurso de su visita a la sede de la fundación en la capital y a los diferentes centros especiales de empleo que tiene esta entidad en Platea y en el complejo Los Baños.

La consejera resaltó "los valores que contienen los proyectos de la Fundación Térvalis" y su propósito de devolver a la sociedad lo que esta les ha dado, generando empleo para personas con discapacidad. Asimismo, resaltó que esta entidad quiera "poner en valor los recursos de la provincia de Teruel", en relación a su Centro Especial de Empleo dedicado a las plantas aromáticas, por ejemplo.

"Hablamos de una empresa con una gran trayectoria, con un compromiso, con unos valores, y con un proyecto que es viable y sostenible", dijo y añadió que "supone mucho desde el punto de vista de la economía, del futuro para la provincia y para algo tan importante colmo es unir la investigación con el proceso".

La consejera animó a "dejar ya de lamentarnos y pensar en el futuro". "Es un modelo que si somos capaces entre todos de llevarlo adelante significa el futuro de esta España interior que tanta necesidad tiene de proyectos innovadores", concluyó.

Por su parte, la alcaldesa, Emma Buj, destacó la importancia de este tipo de proyectos que buscan la investigación y la especialización, que además se vincula a una fundación que da empleo en el ámbito de la discapacidad. "Teruel puede ser referente en esto", comentó y auguró "mucho futuro", para este proyecto "que está dando sus primeros pasos".

Cerrar el ciclo

Durante la visita, las autoridades pudieron conocer cuál es la filosofía de los proyectos de bioeconomía que impulsa la Fundación y que tratan de "cerrar el ciclo del uso de los recursos naturales", como explicó la técnico de la Fundación Térvalis, María Hernández.

Conscientes de que el terreno de Teruel es de bajo rendimiento, se han buscado aquellos cultivos que se pueden adaptar mejor y en los que se pueda hacer las fases de investigación, transformación y producción sostenible.

Así, se ha sacado ya la primera cosecha de lavandín, del que se ha obtenido el aceite esencial que ya se ha envasado y distribuido. El siguiente paso será llevar a cabo ese proceso en las propias instalaciones de la Fundación Térvalis en Los Baños y ponerla en el mercado para usos diferentes como la cosmética, la elaboración de jabón o de esencias.

Para este proyecto se han empleado cerca de 40 hectáreas y otras 30 para la huerta, de la que se acaba de recoger la cosecha de patatas.

Otras planta aromática con los que se trabaja es la rosa mosqueta, muy utilizada en tratamientos cosméticos y médicos, que ya ha comenzado a recogerse. Se experimenta además con la quinoa y la espelta, productos alternativos funcionales.

Complejo

Un edificio de investigación en la masía Roya, instalaciones dedicadas a la transformación de los recursos naturales y un complejo termal conformarían el proyecto Los Baños, que impulsa la Fundación Térvalis, en varias fases. "Queremos dar cobijo a la investigación y tranformación de los recursos naturales y generar actividad en la provincia de Teruel", apuntó, el presidente del grupo , Generoso Martín.

La línea de investigación I+D+i, se llevaría a cabo en el CIBA, el Centro de Investigación Bioquímica y Agroalimentaria, que contaría con el campo de prácticas en la zona cultivable donde la Fundación Térvalis desarrolla un proyecto de creación de empleo social.

El campo experimental en Los Baños contará tanto con plantaciones al aire libre como con invernaderos. Para la transformación se acondicionaría un centro procesador de plantas aromáticas y medicinales.

El centro de investigación y laboratorios se completaría además con una zona de docencia y escaparate.

El complejo termal es otra de las patas de este proyecto de bioeconomía. Actualmente se encuentra en proceso de tramitación para obtener la declaración de aguas minero-medicinales y termales con fines terapéuticos y en función de los resultados el futuro pasa por aprovechar esas aguas como recurso natural ligado a Los Baños.

"Se está investigando la idoneidad de las aguas mineromedicinales para tomar una decisión u otra en este proyecto que se realizará en un futuro", comentó María Hernández.

Los Baños podría volver así a cobrar la utilidad que tuvieron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Autor: P.?Fuertes Teruel