La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis seguirá colaborando con el grupo mediático nipón The Yomiuri Shimbun tras las dos exposiciones en las que ha participado en Japón, la primera en Tokio y la segunda en Toyohashi. Los fósiles de Turiasaurus que viajaron en verano a esta última localidad ya están de regreso en Teruel tras haber sido expuestos en Japón por primera vez hasta el pasado 10 de octubre.
Los fósiles originales del pie izquierdo del dinosaurio gigante de Riodeva, Turiasaurus riodevensis, así como una amplia colección de dientes del mismo animal, han sido vistos en Toyohashi por 40.000 personas, que era el número estimado de visitantes que se esperaba. La muestra era una exposición reducida de la que el año pasado se hizo en Tokio, titulada Mega Dinosaur, y uno de cuyos reclamos era la réplica del esqueleto de la mitad delantera de Turiasaurus.
Esa misma réplica, fruto de una colaboración entre la Fundación Dinópolis y el grupo mediático The Yomiuri Shimbun, fue expuesta en la muestra que este verano acogió Toyohashi entre el 15 de julio y el 10 de octubre.
En esta ocasión, la Fundación Dinópolis aportó también a la exposición el pie izquierdo original completo del saurópodo de Riodeva, así como 17 fósiles de los dientes del animal, ante el interés mostrado ya en 2015 por los organizadores de la muestra hacia este animal, que se convirtió en un icono con el que se hicieron diversos productos conmemorativos.
La Fundación Dinópolis informa a través de su página web de que tras la clausura de la exposición el pasado día 10, los fósiles originales ya han llegado a Teruel, a la vez que se planifican nuevas colaboraciones entre esta institución científica y el grupo mediático japonés organizador.
El dinosaurio gigante de Riodeva es uno de los referentes mundiales de la paleontología turolense puesto que su proyección internacional llega a Asia y América. Su hallazgo se produjo en el año 2003 por científicos de la Fundación Dinópolis y solo tres años después apareció su publicación científica en la prestigiosa revista Science, bautizándose entonces como Turisaurus riodevensis, cuyo género hace referencia al río Turia y el nombre de la especie a la localidad donde se encontró, Riodeva. Además, ha dado lugar al clado Turiasauria, cuya presencia no se da solo en España sino en otros países.
Autor: Redacción Teruel