La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis está colaborando en el estudio de los dinosaurios del sur de África, de especial relevancia internacional porque corresponden a los ambientes tempranos del Jurásico y se dispone de poca información sobre ese periodo. El paleontólogo Fabien Knoll, investigador ARAID de la institución científica turolense, acaba de publicar junto con otros autores un artículo sobre los dinosaurios del país de Lesoto.
La paleontología turolense amplía así en su vertiente científico su ámbito de colaboración con otros grupos de investigación internacionales, que en los últimos años ha tenido una gran proyección en América, Europa y Asia. Ahora la publicación de este trabajo lleva a la Fundación Dinópolis hasta el sur de África, en el país de Lesoto, a través de uno de sus últimos fichajes, el francés Fabien Knoll, que se incorporó el año pasado al equipo de esta institución científica en paleontología.
Según informa el centro en su página web, investigadores de la Universidad del Cabo, en Sudáfrica, y de la Fundación Dinópolis han colaborado en la descripción de un nuevo yacimiento de icnitas de dinosaurios halladas en Lesoto. Este país se encuentra en el interior de Sudáfrica y aunque es poco conocido por el público en general, su territorio se ha convertido en un destino privilegiado para los paleontólogos por el interés de sus yacimientos, ya que son fundamentales para el estudio de los primeros dinosaurios.
Revista internacional
La publicación acaba de aparecer en la revista internacional Historical Biology. An International Journal of Paleobiology, y la firman Miengah Abrahams, Emese M. Bordy, Lara Sciscio y Fabien Knoll. El yacimiento que es objeto de estudio se encuentra en la presa de Lephoto y las improntas allí encontradas datan de principios del Jurásico, hace 200 millones de años, y proporciona dos tipos de huellas de dinosaurios.
Por un lado, unas se han relacionado con terópodos, que es como se llama a los dinosaurios carnívoros. La otras resultan más enigmáticas, puesto que pudieron haber sido dejadas por unos dinosaurios ornitisquios del grupo de los heterodontosáuridos.
El paleontólogo Fabien Knoll que ha participado en este estudio es investigador ARAID de la Fundación Dinópolis, que se incorporó a la misma el año pasado y que cuenta con una prestigiosa trayectoria internacional, particularmente por sus conocimientos en “paleontología virtual”.
En el artículo se destaca la importancia de este yacimiento porque tiene una posición única para arrojar luz tanto sobre la bioestratigrafía (el estudio de las formas de vida del pasado a partir de sus restos en los estratos geológicos) y los paleoambientes tempranos del Jurásico (los hábitats), como sobre la biodiversidad y paleobiología de los primeros dinosaurios.
Uno de los ámbitos de estudio por los que se ha destacado la Fundación Dinópolis en los últimos años ha sido por el estudio de las icnitas, los rastros dejados por los dinosaurios. Sus avances han llevado a definir en la provincia de Teruel dos icnotipos nuevos, Deltapodus e Iberosauripus grandis, en el término de El Castellar, donde además se han hecho actuaciones para la difusión de su patrimonio paleontológico de icnitas.
El yacimiento de El Castellar se ha convertido, además, en un referente internacional al que acuden paleontólogos de distintas partes del mundo para conocer los avances y las técnicas de estudio y conservación que se están llevando a cabo en este término municipal.
Además, los paleontólogos de la Fundación han colaborado con científicos de otros países para la descripción de nuevos rastros de dinosaurios y la localización de nuevas icnitas, como ha sucedido en México, China y recientemente en Francia en la campaña del verano pasado en Angeac.