Síguenos

La Fundación Bodas de Isabel adquirirá un local para ensayos con cargo al Fite

banner click 236 banner 236

 El concejal de Turismo, José Manuel Valmaña, la alcaldesa Emma Buj y la gerente de la Fundación, Raquel Esteban, ayer

La Fundación Bodas de Isabel ha llegado a un acuerdo para adquirir un local para ensayos con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2015, del que había una partida de 500.000 euros para adquisición y adecuación de un local.

La Fundación Bodas de Isabel ha llegado a un acuerdo para adquirir un local para ensayos con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2015, del que había una partida de 500.000 euros para adquisición y adecuación de un local. Se descarta así la instalación en una planta de la residencia Turia, porque no reúne las condiciones necesarias. El local se sitúa en la calle Amantes, cerca de las oficinas de la Fundación, y tras formalizar la compra y adecuar los espacios, podría utilizarse ya para los ensayos de Las Bodas de Isabel, la recreación del 800 aniversario. Finaliza así el periplo por diferentes instalaciones que se repetía año tras año a la hora de ensayar.

Este acuerdo del patronato de la Fundación lo dio a conocer ayer la alcaldesa y presidenta del mismo, Emma Buj, durante la rueda de prensa de balance del viaje a Miami, que la semana pasada realizaron el concejal de Turismo, José Manuel Valmaña, y la gerente de la Fundación, Raquel Esteban, con motivo del estreno de la obra de teatro inspirada en los Amantes, La calle al final del mundo, y que sirvió también para establecer contactos de los que saldrán proyectos futuro, en una ciudad que es la puerta a Estados Unidos y Latinoamérica.

"Esta misión comercial ha sido una oportunidad que ha despertado gran interés y se han podido establecer contactos muy importantes", valoró la alcaldesa.

El concejal de Turismo destacó que habían sido muy bien recibidos por el propio consulado, la Oficina de Turismo de Miami, los empresarios y los medios de comunicación, como demuestra que durante la semana que permanecieron en la ciudad realizaron unas 15 intervenciones en radios y televisión, entrevistas para revistas, presentaciones y reuniones.

La alcaldesa subrayó que ahora, ya de vuelta, queda la segunda fase: la de mantener los contactos establecidos.

Contacto en Miami con una descendente de los Marcilla en Miami

Entre las sorpresas que ha deparado el viaje a Miami de una expedición turolense para difundir la historia de los Amantes y promocionar Teruel está el encuentro con una descendiente de los Marcilla: Isabel Mendía Garcés de Marcilla.

De ascendencia cubana, escuchó a través de un programa de radio la presencia de turolenses en su ciudad y la representación de una obra de teatro inspirada en su antepasado y en su gran amor Isabel.

Raquel Esteban, gerente de la Fundación Bodas de Isabel, explicó ayer cómo, al finalizar el estreno de la obra La calle al final del mundo, la directora, Anna Silvetti "nos dio una sorpresa y era decirnos que entre el público se encontraba una descendiente de los Marcilla".

Ese día no pudieron hablar con ella, pero contactaron por teléfono y el pasado domingo, justo antes de volver del viaje, Esteban y el concejal de Turismo, José Manuel Valmaña, tuvieron la oportunidad de comer con ella y su esposo así como más miembros de la comunidad cubana exiliados.

"Ella se emocionó mucho cuando escuchó hablar de una representación de los Amantes, una historia -que no leyenda en su opinión- que conocía bien desde pequeña", contó.

En el encuentro,s e comprometió a contactar con otros familiares suyos, descendentes como ella de los Garcés de Marcilla, apellidos del que conserva el escudo en un anillo, para visitar Teruel con motivo del 800 aniversario.

Preacuerdo

La calle al final del mundo, la obra de teatro, escrita por Ramón Caudet, que se estrenó hace una semana en Miami, y que en un arriesgada puesta en escena de "teatro dentro del teatro", con los personajes de Isabel y Diego como protagonistas, podría estrenarse en Teruel en 2017 con motivo del Año de los Amantes.

La alcaldesa, Emma Buj, avanzó ayer que aunque están todavía pendientes de los asuntos económicos para concretar la programación de esta efeméride, existe la posibilidad de traer esta representación no solo a Teruel sino también a otras ciudades españolas. "En principio no habrá problema en que se represente aquí en varias ocasiones y que también se lleve fuera de nuestra ciudad para promocionar Teruel y la leyenda", comentó. Buj adelantó que se ha llegado a un acuerdo con la productora de la obra La Gabiota Productions, para que se pueda traer a Teruel.

Ramón Caudet, productor y autor del libreto de la obra, también manifestó la pasada semana, con motivo del estreno, su deseo de poder venir a España y representar en Teruel esta obra que en Miami está cosechando buenas críticas en la comunidad hispana.

Autor:P. Fuertes Teruel