170407-05-01
La empresa de drones Delsat International Group ya se ha instalado en el aeropuerto de Teruel, donde ha iniciado su andadura con dos trabajadores, un piloto-operador de aeronaves pilotadas de forma remota (RPAS) y un encargado de administración y contabilidad.
La compañía, que tiene su sede principal en Zaragoza, ocupa una oficina de algo más de 20 metros cuadrados que ha alquilado al Consorcio del Aeropuerto en el edificio de servicios generales de la plataforma aeroportuaria.
Se trata de la novena empresa que se instala en el aeródromo, desde el que pretende expandir su actividad en áreas como agricultura, trabajos técnicos relacionados con minería, revisión de líneas eléctricas o estudios medioambientales, según explicó su director de Operaciones, Daniel Yuste.
Desde su sede de Zaragoza, Delsat International ha desarrollado diferentes trabajos en un gran número de comunidades autónomas, desde Andalucía a Galicia pasando por Baleares, y también en otros países, como Italia o Francia.
Yuste indicó que, ante la necesidad de ampliar sus instalaciones, se plantearon inicialmente hacerlo en Zaragoza o bien en Huesca, donde la empresa presta servicios a la Guardia Civil.
Pero a raíz de una visita al aeropuerto de Teruel y teniendo en cuenta que en la capital no había ninguna empresa certificada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) para operar con drones, optaron por instalarse en el aeródromo de Caudé.
En la decisión pesaron también motivos familiares, ya que el responsable de Delsat tiene raíces en Monreal del Campo. “Somos una empresa con cierto potencial, pero no una multinacional. Dentro de nuestras posibilidades, también pretendemos generar actividad en Teruel y aumentar la oferta de trabajo en la zona para ayudar a frenar la despoblación”, comentó.
Expansión
Con su implantación en Teruel la compañía pretende ampliar el volumen de trabajo que ya viene desarrollando en esta provincia desde hace unos dos años, sobre todo con vuelos relacionados con agricultura o audiovisuales que han llevado a cabo en localidades como Alcañiz, Alcorisa, Peracense o Monreal del Campo.
El último de estos trabajos lo realizaron el pasado miércoles en Mora de Rubielos, dentro del proyecto Drones y Mazmorras que ha puesto en marcha el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (Bifi)?de la Universidad de Zaragoza con la Fundación Ibercivis, en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Los drones de Delsat International sirvieron a los alumnos del instituto Gúdar-Javalambre para la captura de imágenes aéreas que les servirán de base para construir una maqueta del castillo.
La empresa está acreditada por Aesa para trabajos técnicos y científicos, análisis de infraestructuras y edificios, agricultura, publicidad, turismo, cultura y patrimonio y seguridad y vigilancia, lo que abre un enorme abanico de posibilidades en un sector en crecimiento.
Daniel Yuste explicó que, por ejemplo, en Almería han llevado a cabo trabajos de vigilancia de plantaciones truferas, en Galicia estudios de bancos de peces y en Aragón, investigación minera, entre otros muchos.
La empresa de drones surgió a partir de una compañía familiar de seguridad, Delsat Telecom. “Empezamos a trabajar con drones en aspectos de seguridad y vigilancia. A partir de ahí, empezamos a ver distintas líneas de negocio en proyectos audiovisuales, en el sector industrial, recogida de datos para universidades, control de bancos de peces... Ahora estamos haciendo de todo con drones menos seguridad”, comentó el responsable de Operaciones.