La tradicional feria de la patata de Cella podría alguna semana su celebración como consecuencia de las olas de calor que provocan que no haya ahora patata de campaña para vender. El alcalde de Cella , Joaquín Clemente, planteó esta cuestión porque la feria de este año, que alcanza la XVII edición, carecía de patata de este año. El guiso de patata con toro y caracoles se elaboró con patatas de la campaña del pasado año con patatas que se conservan en las cámaras de la cooperativa.
El presidente de la Cooperativa del Campo La Fuente de Cella, Vicente Martínez Górriz, reseñó que este año por causa de la climatología, intenso calor, ha afectado al inicio de la campaña de la recogida de la patata, que todavía no comenzado y que no se hará hasta finales de septiembre o comienzos de octubre. "Como no hay patata para traer en condiciones este año en la feria de la patata no se ha vendido. Para el suministro del guiso que se hace en la feria de la patata de Cella se ha traído patata, 2.000 kilogramos, que tenemos en la cooperativa y que gracias a las naves que se pusieron el pasado año conserva muy bien las patatas en su humedad y en su grado".
Vicente Martínez Górriz comentó que en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Cella planteó retrasar la celebración de la feria de la patata, porque se celebraba una feria de la patata sin patata de campaña.
En esta línea, el presidente de la Cooperativa del Campo La Fuente dijo que se había decidido suspender la venta de patata que se hacía en la plaza de toros porque no había y porque ya el pasado año hubo problemas al vender con patatas recogidas un poco antes de tiempo.
El alcalde de Cella, Joaquín Clemente, expuso ayer que estaba este planteamiento de retrasar la celebración de la feria por parte del consistorio alguna semana como consecuencia de la climatología, pero que se tenía que tener en cuenta que el certamen no coincidiera con las ferias que se celebran en Orihuela del Tremedal a finales de septiembre, 24 y 25, y la de Cedrillas a comienzos de octubre, por lo que quedaría libre el fin de semana 16 y 17 de septiembre.
Por otro lado, la campaña de la recogida de la patata de la variedad agria de Cella se prevé buena con una recolección de 1 millón de kilogramos, cuando el pasado año fue de 800 toneladas. Además el precio va a ser alto para los agricultores sobre los 34 céntimos el kilo, 20 en 2015.
Comida popular con más de tres mil raciones
La XVII Feria de la Patata de Cella tuvo ayer su momento más álgido con la comida popular que se elabora con patatas, caracoles, toro, champiñones, cebollas, carlotas, pimientos y sal.El cocinero de la comida popular,Emiliano Del Amo, que ayer recibió un cálido reconocimiento junto a la anterior cocinera y colaboradora en la fiesta, Carmen Soriano, comentó que para las casi 3,500 raciones del guiso se habían cocinado 1.400 kilogramos de patatas y 500 de carne de toro de lidia, además de 150 kilogramos de caracoles. Del Almo dijo que sin la colaboración de una cuarentena de voluntarios la comida popular no se podría hacer. Una colaboración que extendió el alcalde de Cella, Joaquín Clemente, para la elaboración de 620 tortillas de patatas y de las que salieron 2.500 bocadillos, "que se consumieron todos". La fiesta siguió en la tarde con el trofeo de morra y baile.
Autor:Redacción Teruel