Las pistas de atletismo de Andorra cuentan desde el lunes con la homologación de la Federación de Atletismo y desde este momento ya pueden albergar competiciones oficiales y las marcas que consigan los atletas en estas dependencias tendrán validez oficial.
Según informa la Federación Aragonesa de Atletismo, la instalación andorrana consta de ocho calles y su homologación ha sido calificada como "singular". De esta manera, serán válidas todas las marcas que logren los deportistas en todas las disciplinas, salvo en los lanzamientos largos (jabalina, disco y martillo).
La objeción del organismo federativo sobre estas modalidades se refiere a que la superficie que recubre la zona verde es césped artificial, por lo que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y, por tanto, la Federación Española (RFEA) no consideran que esta superficie pueda garantizar una medición correcta de los lanzamientos entendiendo que existe cierto margen de error en este tipo de concursos.
Tras la pérdida de la homologación de las pistas municipales de Atletismo José Navarro Bau, en Teruel, la capital de la comarca Sierra de Arcos toma el relevo para albergar determinadas pruebas que hasta ahora se venían celebrando en Teruel y que, a partir de ahora podrán tener cabida por su certificación en el anillo andorrano.
La homologación de la pista de atletismo de Andorra tiene una validez de diez años, por lo que la instalación podrá homologar los tiempos que se realicen en su tartán hasta el 28 de marzo de 2026.
Desde la Federación Aragonesa se ha manifestado su confianza en que la homologación de esta instalación suponga, igual que ha ocurrido en otras localidades, un relanzamiento de la práctica del atletismo por el aliciente de que ahora los deportistas no tienen que desplazarse hasta otros puntos para lograr marcar oficiales.
Autor:J.L.R. Teruel