El Centro Joaquín Roncal de Zaragoza acoge desde ayer la exposición de fotografía del XII Certamen Internacional Villa de Andorra 2015, en una exposición que podrá disfrutarse hasta el próximo 27 de febrero.
Tras peregrinar por Andorra y por la sala de exposiciones de Bellas Artes en Teruel, las fotografías premiadas en el certamen andorrano cuelgan ya de las pareces del Joaquín Roncal como cada año, ya que colabora con el Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan) y el Ayuntamiento de la localidad, organizadores de la cita, para reunir al jurado que entrega los premios.
La exposición está formada por 31 imágenes en las que primera lo abstracto y lo que se sugiere sobre lo figurativo y lo que se ve. Las cuatro fotografías de la serie Pintando con la luz del ganador del concurso de 2015, José Conceptes (seudónimo de José Luis García Alonso), encabezan una muestra que cuenta además con imágenes de Manuel Jesús Pineda Salguero y José Ramón Moreno, los dos accésits, del finalista José López, y del resto de concursantes del certamen.
Aunque no cuenta con un hilo conductor propio, buena parte de las imágenes que han podido verse en Andorra, en Teruel, y que ahora se visitarán en Zaragoza, están protagonizadas por la interacción entre luz y sombra, con la figura humana solo en contadas ocasiones entre ellas.
Fiel al espíritu del concurso andorrano, que se escapa a la visión más general de la fotografía y que cuenta ya con más de una década de experiencia, las fotografías expuestas obligan a un ejercicio de reflexión y, en algunos casos, tienen tantas lecturas como espectadores se colocan ante ellas.
Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel