La "Estación Rural de Interior" de la Comarca del Matarraña, nombre que recibe la antigua estación de ferrocarril de Cretas rehabilitada como Centro BTT y albergue, se ha incorporado a la Red aragonesa de albergues juveniles del Gobierno de Aragón merced al convenio que ayer firmaron la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, y el presidente de la Comarca del Matarraña, Rafael Martí. Su apertura, anunciada para dentro de dos semanas, supone la consecución de un proyecto que se inició en 2009.
Será el segundo albergue de la provincia de Teruel -el de La Ginebrosa fue el primero- que se adhiere a esta red formada por otras 25 instalaciones en Aragón. Broto anunció que el Gobierno "aumentará" este número, especialmente en una provincia con tan baja representación en la red.
Integrarse en esta organización tendrá ventajas para el albergue de del Matarraña, especialmente en cuanto a promoción, de lo que se encargará la Red tanto en el ámbito autonómico, nacional como internacional. No en vano, la aragonesa forma parte de la red española, de la Federación europea y de la Federación internacional de albergues Juveniles, que tienen como objetivo la promoción de estos establecimientos.
Ayer también se entregaron los carnés de alberguista que se ofertarán a los que pasen por la instalación. De hecho, disponer de ellos es obligado para hacer uso de las instalaciones.
La titular del departamento elogió la rehabilitación llevada a cabo en esta antigua estación y anunció que la primera reunión de técnicos del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) se celebrará en este albergue.
En la antigua estación quedan por rematar pequeños detalles, entre ellos el funcionamiento de la caldera, algo que el presidente de la Comarca, Rafael Martí, anunció estará "solucionado" para que en dos semanas los nuevos gestores (una pareja residente en Valderrobres) puedan acoger al primer grupo que ha alquilado las instalaciones. Para Rafael Martí, acaba ahora "una etapa iniciada en 2009", cuando el Consejo comarcal apostó por el proyecto de rehabilitación de la antigua estación de tren. "Ha sido un proyecto de largo recorrido y de fuerte inversión", dijo, que "oferta a los turistas un albergue en el que cualquier persona se sentirá aislada en un entorno natural, pero que tiene la ventaja de estar a sólo un kilómetro del casco urbano de Cretas".
66 plazas de albergue en distintos módulos
La Estación Rural de Interior tiene 66 plazas que están distribuidas en dos antiguas casetas del apeadero (de 12 plazas cada una) y en tres módulos nuevos con una habitación con capacidad para 6 personas, otra de 6 y una última de dos plazas. La variada capacidad de estas habitaciones posibilita ofrecer alojamiento a los grupos que lo soliciten en función del número de personas que lo integran, lo que garantiza una mayor intimidad a los usuarios.
Además de la zona de alojamientos, el complejo dispone de un edificio donde se encuentra la cocina y un comedor al servicio de los alberguistas (con una capacidad máxima para 66 plazas).
Junto a este bloque se ha rehabilitado otro edificio (el antiguo almacén) como zona multiusos. Allí hay una sala de descanso que se dotará de ordenadores y material cartográfico de consulta. Habrá también un bar que ofrecerá servicio a personas que estén de paso por la vía verde o visitantes de la comarca. En este mismo edificio se encuentra un pequeño taller de autoreparación de bicicletas que estará dotado de un banco de trabajo con herramientas que se alquilarán a los usuarios que lo requieran.
Autor:Maribel S.Timoneda