La escuela británica de vuelo Flying Time Aviation (FTA) ha duplicado su número de alumnos en el aeropuerto de Teruel desde su apertura hace tres meses, con la incorporación de cuatro futuros pilotos comerciales que se suman a los cuatro que iniciaron sus prácticas en septiembre.
La compañía, con sede en Brighton, tiene ya matriculados nuevos alumnos que se incorporarán a la sede de Teruel el próximo mes de febrero.
Su formación corre a cargo de dos instructores de vuelo y de momento se realiza con las dos avionetas Piper Arrow 28 con que cuenta la escuela desde sus comienzos, a las que próximamente se sumará una tercera.
El curso integrado que ofrece FTA, que se desarrolla entre Brighton y Teruel, permite abaratar la formación de los pilotos. Con una duración de entre 14 y 16 meses, su coste ronda los 70.000 euros, 12.000 menos que el realizado íntegramente en Gran Bretaña.
Prácticas
Los alumnos realizan una primera fase de formación teórica en Brighton y después se desplazan a Teruel para realizar las tres primeras fases de prácticas. La cuarta y última, de vuelo instrumental, deben completarla en la sede británica de la escuela.
Los futuros pilotos que se incorporaron en septiembre ya han iniciado sus vuelos en solitario, sin instructor, tras haber cubierto las horas de formación con monitor que exige la normativa de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (Easa) para poder dar este paso.
En una entrevista que recoge FTA en su página web, uno de estos alumnos, Hamal Gandhi, destaca la positiva experiencia que está viviendo con su formación en Teruel. Además de destacar la tranquilidad de la ciudad ya la posibilidad de desplazarse a pie por ella, considera una ventaja "el buen tiempo" que le permite realizar prácticas en la avioneta prácticamente todos los días, incluso con "varios vuelos en el mismo día", a diferencia del clima lluvioso de Brighton.
El futuro piloto considera que la posibilidad de más horas de formación práctica le aporta una mayor "experiencia y confianza" a la hora de volar.
También resalta como ventaja el escaso tráfico aéreo de un aeropuerto industrial como el de Teruel con respecto a uno de pasajeros como el de Brighton y el silencio que le permite volar como en su "propia burbuja".
Grandes aeronaves
Por otra parte, cuatro grandes aviones de distintas compañías aéreas, entre ellas Iberia, han aterrizado en el aeropuerto de Teruel esta semana, en la que las instalaciones han registrado una intensa actividad. Con estos aterrizajes, en estos momentos son 59 las aeronaves almacenadas en el centro de estacionamiento y mantenimiento de aviones que gestiona Tarmac.
El lunes llegó un Boeing 747 Jumbo operado por la holandesa KLM, procedente de Amsterdam.
El martes lo hizo un Airbus 330 de la rusa I-Fly que voló desde Moscú.
De Dubai llegó el miércoles un Airbus 340 de la flota de la compañía Emirates, mientras que el jueves el aeropuerto recibió un avión del mismo modelo con los colores de Iberia. Se trata de la primera aeronave operada por la aerolínea española que se almacena en Teruel, tras haber permanecido estacionada en Madrid desde agosto.
Autor: EVA RON / Teruel