La empresa Frutas Hermanos S.L de Lleida está plantando 120.000 manzanos en 50 hectáreas en Villarquemado y creará entre 20 y 30 puestos de trabajo directos. Cuando esté en pleno rendimiento la finca frutícola producirá 3,5 millones de kilogramos de manzana que irán tanto al mercado exterior como al nacional. La empresa Espax ha buscado la altitud en la que se encuentra Villarquemado y sus buenas comunicaciones para obtener una mejor calidad en la manzana. Toda la finca estará cubierta con una gigantesca malla de 560.000 metros cuadrados para proteger a las manzanas del calor y del pedrisco.
El empresario Jaume Espax Casals manifestó que tras el pasado año de iniciar la primera plantación de manzanos en 25 hectáreas se estaba trabajando actualmente en la ampliación de la plantación en otras 25 hectáreas más.
Jaume Espax señaló que la firma frutícola tiene fincas no solo en Lléida sino también en la provincia de Huesca y en la de Zaragoza, (Nonaspe, Zaidín, Belver del Cinca), y que es la primera vez que se expandía en la provincia de Teruel. "Hemos buscado Villarquemado por la altitud en la que se encuentra. Está a mil metros de altitud. Por esta cuestión climática, de temperaturas, tendremos una mayor calidad de la manzana con mejor sabor, azúcares y color".
La gigantesca plantación de manzanas en Villarquemado estará cubierta por una malla de 560.000 metros cuadrados para proteger a los frutales del calor y del pedrisco. En este punto, Jaume Espax dijo que la malla se pone principalmente para protección del calor, ya que al estar el municipio a mil metros de altitud "el calor en verano es muy fuerte", afirmó.
Para sujetar todo el entramado de la plantación de manzanas de las variedades Royal Gala, Fuji y Golden se han colocado 12.000 postes de madera de más de 5 metros de altura, que los hacen bien visibles desde la carretera nacional Sagunto-Burgos. Los árboles frutales instalados en palmera, sujetos con alambradas, se riegan por goteo.
Jaume Espax Casals apuntó que con la explotación y mantenimiento de la finca frutícola se van a crear entre 20 y 30 puestos de trabajo, número que se incrementará en la época de recolección, agosto, septiembre y octubre. El pasado año se recogieron de la primera plantación 40.000 kilos de manzana y se estima que cuando esté la finca en plena producción se llegue alcanzar los 3,5 millones de kilogramos de manzana.
Una de las mayores centrales frutícolas de Lleida
La firma Frutas Hermanos Espax S.L. es una de las mayores centrales frutícolas de Lleida. Nacida en 1977, es una empresa de carácter familiar. Se ha convertido en un referente en el sector de la fruta dulce, con una enorme expansión y más de 1.000 trabajadores en plantilla durante la campaña.
La fruta que comercializa Espax es, en su mayoría, procedente de fincas propias, controladas por su propio servicio técnico, desde la plantación, hasta la recolección y almacenaje en frío. El empresario Jaume Espax Casals comentó que la manzana que se recoja en Villarquemado se transportará a la central de frutas que tiene la empresa en Lleida. "Aquí el proceso es la producción, recolección, pero almacenar será en nuestra central".También dijo que es intención de la empresa seguir ampliando la plantación de manzanas bien comprando el terreno o alquilando."Nuestra intención es seguir ampliando la plantación de manzanas".
Autor:Pedro Pérez Boned / Villarquemado