Síguenos

La ejecutiva del PSOE en Andorra dimite en bloque al sentirse “excluida” por la dirección provincial y regional

Arrufat, Guillén y Casaus, en una rueda de prensa ofrecida en marzo de 2015 en la sede del PSOE en Andorra.

La ejecutiva del PSOE en Andorra, con Yolanda Casaus a la cabeza, presentó ayer su dimisión ante la dirección provincial y regional del partido, y la acompañó de la solicitud de baja de militancia de una veintena de los 80 integrantes de la agrupación local al sentirse "excluidos del proyecto provincial y regional" de la formación.

La ejecutiva del PSOE en Andorra, con Yolanda Casaus a la cabeza, presentó ayer su dimisión ante la dirección provincial y regional del partido, y la acompañó de la solicitud de baja de militancia de una veintena de los 80 integrantes de la agrupación local al sentirse "excluidos del proyecto provincial y regional" de la formación. "La gota que colmó el vaso" fue el nombramiento a dedo del exalcalde de Andorra de IU, Luis Ángel Romero, como directivo del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).

La decisión de la ejecutiva local llega cinco meses después de que Casaus renunciara a ir como número 2 en la lista del Congreso de los Diputados por la provincia de Teruel y dimitiera de sus funciones en la ejecutiva provincial.

En aquel momento alegó no sentirse "partícipe del proyecto provincial socialista" y no encontrarse "cómoda con la manera en que se está desarrollando el devenir interno" de su partido. Aludiendo a su "coherencia y ética personal", decidió presentar su dimisión el pasado 26 de septiembre. Pese a ello, cumplió el mandato de su partido de sustituir a Vicente Guillén en su escaño del Congreso de los Diputados cuando éste cambió la Cámara Baja por el puesto de consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón.

Casaus explicó ayer a este diario que la "dimisión en bloque" de la ejecutiva local se terminó de fraguar ayer con el envío de las cartas a las ejecutivas provincial y regional, aunque la decisión se tomó en noviembre. "Lo dejamos paralizado por el tema de la campaña electoral, ya que no queríamos interferir", explicó la ya exsecretaria general de los socialistas andorranos, quien recordó que "Andorra sacó de los mejores resultados de la provincia" para su partido.

Precisamente en noviembre salió a la luz que el Ejecutivo socialista de Lambán había colocado a dedo a Romero como directivo en el Espacio Baltasar Gracián de Zaragoza, perteneciente al IAJ, sin que reuniera los requisitos mínimos que exigía la RPT (relación de puestos de trabajo) del Gobierno de Aragón para dicho cargo, en concreto ser diplomado o licenciado al nivel 25, formación que el exalcalde y exdiputado en Cortes de Aragón no posee.

Casaus aseguró que el nombramiento de Romero fue "la condición que había puesto Patricia Luquin (IU) para dar estabilidad al Gobierno de Aragón", tal como el presidente Javier Lambán -también secretario general del PSOE en Aragón- transmitió a la ejecutiva socialista de Andorra en una reunión celebrada el 29 de enero en la villa minera.

"No nos parece ético entrar en este juego cuando además es IU la que hace alarde de que no le gustan las puertas giratorias ni estas cosas", dijo Casaus. "Esto demuestra lo que ha sido el señor Romero en su vida política: ha mirado por su interés personal y por buscar un salario; primero como alcalde, luego como diputado y ahora en la DGA", expuso la socialista, quien además consideró que "la gestión irregular y opaca que ha tenido en el Ayuntamiento no le merece un puesto en ningún otro cargo público".

Cabe recordar que Romero, en 1999 y con un solo concejal, logró la alcaldía de Andorra con el apoyo de los seis ediles del PP para desbancar de la presidencia del Consistorio al PSOE, que tenía otra media docena de escaños. A partir de entonces la crispación política se instaló en Andorra, con episodios de duros enfrentamientos que llegaron a lo personal entre Romero y Casaus, que siempre reprochó al primero que gobernarse con la derecha siendo de IU.

Casaus explicó que, fruto de la negativa de Lambán a destituir a Romero que le solicitaban, se acaban de dar de baja unos 20 militantes de los 80 (un 25%) que el PSOE tenía en Andorra, un número que ya estaba disminuyendo por la desafección de los últimos tiempos.

Se sienten excluidos

Pero no ha sido la colocación de Romero la única razón que ha llevado a la ejecutiva socialista local a dejar sus funciones. "Creemos que se nos excluye del proyecto provincial y se nos mantiene al margen por nuestra idiosincrasia, muy luchadora y reivindicativa", protestó Casaus. "No se estaba contando con nosotros ni siquiera para temas fundamentales para nuestro territorio como la minería y la inversión de Endesa", denunció la ahora militante "rasa".

Casaus dijo que, aun con todo, "no queremos dar una imagen de cabreo", sino que "nuestra decisión creemos que vela por los intereses del partido".

La socialista definió la política actual como "más de postureo y de gestos que de proyectos".

Una gestora se hará cargo

"No tengo información sobre estas dimisiones", aseguró en la tarde de ayer el secretario de Organización de la ejecutiva provincial del PSOE, Antonio Arrufat, quien no quiso hacer demasiadas valoraciones a la espera de que se haga oficial el desmantelamiento de la ejecutiva local en Andorra.

Arrufat negó que no se haya tenido en cuenta las opiniones de los militantes andorranos en cuestiones claves como el carbón, especialmente "cuando estuvimos Vicente Guillén -secretario general de los socialistas turolenses- en el Congreso y yo en el Senado".

A partir de ahora, los estatutos del partido establecen que hay que nombrar una comisión gestora que lleve las riendas de la agrupación local.

Desde los 18 años

Casaus aclaró que ella no dejará su carné de militante, si bien entiende que con esta dimisión pone fin a su etapa política activa en el PSOE, al que lleva afiliada desde los 18 años -ahora tiene 41-. Fue diputada en el Congreso entre 2004 y 2011, y durante tres meses al final de la pasada legislatura en sustitución de Guillén. Casaus era secretaria general de la agrupación desde 2008 y fue concejal entre 2011 y 2015.

En la directiva local figuraban nombres como Víctor Pina, Bibiana Félez, Judith Rodríguez, Ramón López (edil), Andrés Ruiz, Pilar Moragrega o Soledad Abad, entre otros. También pertenecían, por su condición, los otros dos concejales del PSOE, Antonio Donoso y Teresa Alquézar (esta última es independiente).

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz