Síguenos

“La Edad Media es sucia y fea porque los que hacemos cine la hemos hecho así”

Israel del Santo ha estado en el curso de historia que concluyó ayer en Albarracín

Israel del Santo es el director de la serie documental Templarios y ahora está trabajando en una sobre conquistadores.

Israel del Santo es el director de la serie documental Templarios y ahora está trabajando en una sobre conquistadores. Ha participado en el curso de Historia Medieval que dirige José Luis Corral en Albarracín, donde ofreció sobre la manipulación que se hace de la historia a nivel de imagen y cómo afecta esa visión del cine a la concepción que la sociedad tiene de hechos y personajes.

- Los templarios están rodeados siempre por un aura de misterio, ¿por qué?

-Porque cuando en la historia falta información, cuando no hay evidencias, intervienen los aficionados al esoterismo y el misterio. Y los templarios son fantásticos para ellos porque el nacimiento ya está rodeado por un halo de misterio en el sentido de que no se sabe nada, no hay ni una sola prueba histórica … El fin de la orden y que el último maestre muriera quemado es fantástico para que germine la leyenda.

- ¿Por qué hay tanta manipulación histórica?

- En el área del cine y la televisión se toquetea la historia porque hay grandes problemas a la hora de configurar un personaje. Los datos que tenemos de Colón no son suficientes para asegurar ni su edad, ni su origen, ni si tenía pluma en el bonete o armadura de metal. Ahora estamos preparando una nueva serie sobre la conquista de América para Movistar y, si atendemos a las crónicas, Colón llegó, puso una rodilla en tierra, sacó el estandarte de Castilla, se puso a rezar y tomó el territorio en nombre de los Reyes Católicos. Pero tras 33 días en alta mar, necesitarían agua fresca y después de tantos días en un barco con vaivenes casi estarían mareados al tomar tierra, estoy seguro de que en lo último que pensaban era en rezar.

- ¿Cómo van a representar al personaje de Colón?

- Es muy complicado, de los cuadros que nos han llegado no se puede afirmar que el que está representado fuera Colón. Tenemos que basarnos en los datos que aparecen en la historia, en lo que sabemos de esa época para ir construyendo el personaje y aquí lo vamos a ver muy distinto. Nos basamos en la lógica. Por ejemplo en la rendición de Granada, si atendemos al cuadro que a todos nos viene a la cabeza, la reina va estupenda y hace un sol espléndido, pero si investigas te das cuenta de que la reina ni siquiera estaba allí y que si estuviera llevaría un capote porque el 2 de enero en Granada hace frío.

- ¿Su Colón será más parecido al Colón del siglo XV?

- No puedo decir que más parecido a como sería, porque eso no lo sabremos nunca. Pero a la hora de plantearnos el personaje surgen muchas dudas.

- ¿Y al final quién decide cuál es el que sale en pantalla?

- Se supone que yo, que soy el director.

- En el documental Templarios trabajó con recreacionistas, ¿por qué?

- Ellos son los que aplican la lógica a las investigaciones sobre la historia. Es fácil hablar de cómo era una espada, pero te das cuenta de cómo era cuando realmente la llevas, con todo su peso, y tienes que forjarla a martillazos. Hay gente que lleva armaduras que valen 20.000 euros y el cuidado que aplican es parecido al que seguramente tendrían los que las llevaran en la época. Los actores quizá no le dan ese valor, pero ellos sí. También es importante su actitud, esa pasión que tienen por la historia hace que le den fuerza a lo que hacen.

- ¿Lo que va a contar en sus documentales sobre conquistadores es más realidad que lo que estamos acostumbrados a ver y leer sobre el tema?

- Yo sigo teniendo muchas dudas, pero cambiará la manera de contarlo. En los libros de historia en el primer capítulo Cristobal Colón descubrió América, en el segundo Hernán Cortes, México y en el tercero Pizarro llega a Perú. Pero realmente pasaron 20 años entre esos descubrimientos y todos ellos se conocieron, algunos viajaron juntos... Dividirlo por capítulos es un error y nosotros queríamos contarlo de otra manera, es una historia más coral, los personajes se van cruzando y la imagen de ellos también será muy distinta. No tiene sentido que en 1492 conquisten Granada unos hombres barbudos con armaduras de 45 kilos y ocho meses después vayan con gavanelas y un bonete en la cabeza.

- ¿Veremos unos descubridores distintos?

- Eso es.

- ¿No es un poco arriesgado?

- Es divertido. Y no pasa nada porque volvamos a rehacer en imágenes la historia adecuándola al lenguaje audiovisual que en ese momento manda.

- ¿Se tiende cada vez más a ser fiel con la realidad?

- Para nada, la Edad Media es sucia y fea porque los que hacemos cine la hemos hecho así. Si atendemos a lo que los historiadores manejan es gente muy aseada que vestiría muy colorida, pero en el cine la hemos hecho oscura, azul y con todos muy sucios, pero sin embargo una armadura hay que cuidarla todos los días para que se conserve bien.

- ¿Es difícil ser fiel a la historia y a la vez hacer un documental atractivo?

- Generalmente el guión que marca la historia es mucho mejor que el que nos inventamos. La historia es divertida

Autor:M. C. Aguilar Teruel