La Diputación de Teruel (DPT) aprobó este miércoles en pleno por unanimidad el Plan de Inversión en Carreteras Provinciales 2017-2019, con una dotación de 10 millones de euros y un total de 44 actuaciones, fundamentalmente de refuerzos de firme. Con este plan de choque, anunciado cuando se aprobó el presupuesto de este año, se pretende subsanar de forma progresiva el deterioro de la red viaria provincial, compuesta por 139 carreteras con una longitud total de 956 kilómetros a las que se añaden caminos rurales y otras vías sin catalogar hasta alcanzar los 1.500 kilómetros.
El plan establece un calendario de actuaciones presupuestadas en 3,4 millones de euros en 2017, 3,3 millones en 2018 y 3,3 millones en 2019.
Para costearlo, se?ha solicitado un incremento de las aportaciones que viene recibiendo la institución del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), de alrededor de un millón de euros al año. El resto de la financiación procederá de fondos propios de la DPT a través del Fondo de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles (FIMS) que estará disponible cuando entren en vigor los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, con ello, la autorización a los entes locales para reinvertir su superávit.
El presidente de la Diputación, Ramón Millán (PAR), señaló que invirtiendo como hasta ahora alrededor de un millón de euros al año “es difícil hacer frente a la mejora de una red de carreteras tan extensa, ya que ni siquiera es suficiente para su mantenimiento”. Por este motivo se ha decidido priorizar este plan que triplica la media de inversión anual, con el que se pretende “mejorar la seguridad vial, pero también facilitar la vida a los habitantes de la provincia y contribuir al mantenimiento de la actividad económica y, por tanto, al asentamiento de la población”.
El 70% de las actuaciones proyectadas se refieren a refuerzos de firme y su coste oscila entre los 100.000 y los 350.000 euros, aunque el responsable de la DPT reconoció que algunas de estas carreteras “necesitarían una inversión de 2 millones para quedar en condiciones óptimas”.
Millán indicó que hay viales que se pretende acondicionar también, pero que no se han incluido en esta programación porque se ha solicitado dotación del Plan Miner. Entre ellas citó los tramos que discurren entre Crivillén y Alloza y entre el cruce de Cañizar del Olivar y La Zoma.
Joaquín Juste (PP), vicepresidente primero de la DPT, subrayó que “la provincia necesita comunicaciones acordes al siglo XXI para favorecer el desarrollo de actividad económica en los pueblos y la lucha contra la despoblación”. Juste recalcó, además, que el incremento de la dotación para carreteras es posible “gracias a la buena gestión que está realizando el equipo de gobierno en los últimos seis años”, ya que solo se permite destinar el superávit a inversión a los entes locales con cuentas saneadas.
El Plan de Carreteras no fue el único acuerdo de contenido inversor aprobado por el pleno, que también dio el visto bueno a varios programas de ayuda a municipios con un importe total de 377.000 euros, convenios para remodelación de colegios, cuarteles de la Guardia Civil e iglesias por 430.000 euros y diversas subvenciones por 127.000 euros a entidades del ámbito cultural, deportivo o social. También se aprobaron los planes de Empleo y de Concertación, dotados con 1,5 y 4 millones de euros, respectivamente.
El presidente de la DPT, Ramón Millán (PAR), explicó que el convenio de mejoras de colegios de infantil y primaria con el departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón incluye una inversión de 400.000 euros distribuida a partes iguales entre las dos administraciones. En cuando al convenio de reparación de acuartelamientos de la Guardia Civil, la dotación es de 200.000 euros, la mitad aportados por la DPT y el resto, por el Ministerio del Interior.
Con ambos programas, la DPT “cumple con la obligación de atender las necesidades de los municipios y se afianza como administración cercana y sensible con los problemas del territorio”, destacó.
Agilidad
El vicepresidente primero, Joaquín Juste (PP), resaltó que la puesta en marcha de todos estos programas y convenios demuestra que la DPT es “una institución ágil y la primera que está aportando recursos a los municipios y a las entidades de la provincia”.
Detalló que se aprobaron los programas de ayuda a municipios para la ornamentación y ajardinamiento de espacios públicos de titularidad municipal, dotado con 124.000 euros, de rehabilitación de viviendas de titularidad municipal para usos sociales (185.786 euros) y apoyo a ayuntamientos para la prestación de servicios a las personas (PAAS), cuyas subvenciones, de 68.000 euros, se dedicarán a subvencionar a los municipios para el acondicionamiento de locales y al pago del transporte a los profesionales que los atienden.
El pleno también aprobó, por unanimidad, distintos convenios en materia de Cultura, Deporte y Bienestar Social. Se firmarán con la asociación La Claqueta para el programa La Linterna Mágica (5.000 euros), la Junta de Hermandades de Semana Santa de Teruel (6.000 euros), la Ruta del Tambor y el Bombo (8.000 euros), Cáritas Diocesana para la atención del economato social (20.000 euros), la Fundación Santa María de Albarracín (20.000 euros), el Club Voleibol Teruel (45.000 euros), el Club Deportivo Teruel (13.000 euros) y el Club Balonmano Mora (10.000 euros). Además, se dio el visto bueno a un convenio con la Asociación Turolense de Ayuda a la Discapacidad (Atadi), dotado con 45.000 euros.