La directriz aragonesa contra la despoblación apoyará a los pequeños empresarios en el territorio que generen empleo
La directriz para hacer frente a la despoblación que está elaborando el Gobierno de Aragón apoyará especialmente a los pequeños empresarios y autónomos que generen empleo en el territorio, mientras que los habitantes de los pueblos tendrán una discriminación positiva para facilitarles que puedan vivir en ellos. Ambos planteamientos están recogidos en el plan que ha elaborado durante el último año la Dirección General de Ordenación del Territorio, cuyo borrador se dará a conocer el próximo día 7 de marzo en Teruel.
El proceso participativo para terminar de redactar el Plan integral de política demográfica y contra la despoblación se iniciará la próxima semana en Teruel, según anunció ayer en las Cortes de Aragón el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, quien avanzó algunas de las líneas que plantea esta iniciativa y que tendrá carácter de directriz.
Palacín compareció en la Comisión de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, a petición del grupo parlamentario de Podemos, para informar sobre este plan, después de que la comparecencia que hizo recientemente en las Cortes el consejero de este departamento, José Luis Soro, no convenciera porque no detalló el contenido del plan al limitarse a explicar el proceso seguido para su elaboración.
Palacín tampoco lo detalló ayer aunque sí avanzó algunas ideas, como que incluirá una atención especial a las pymes y pequeños empresarios que se asienten en el territorio, que los habitantes de los municipios afectados por la despoblación tendrán una discriminación positiva para favorecer su asentamiento, y que tendrá apartados especiales en materia de vivienda, empleo, nuevas tecnologías y agricultura y ganadería.
El contenido de la directriz se desvelará el martes de la semana que viene. Ese día los parlamentarios autonómicos recibirán el documento y por la tarde se presentará en Teruel capital en un acto que tendrá lugar en la Cámara de Comercio y al que asistirá el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, junto con el director general.
Fuentes del departamento señalaron ayer, tras la comparecencia de Palacín en las Cortes, que la presentación en Teruel tendrá lugar a las 18 horas para explicar cuál y cómo será el proceso de participación que se abre ahora para completar la directriz. Las mismas fuentes indicaron que se va a invitar a organizaciones e instituciones, pero que el acto en la Cámara de Comercio estará abierto a todo el público.
Hasta ese día no parece que vayan a trascender las medidas que recoge el plan, que tendrá la figura de directriz del territorio cuando se apruebe, en torno a los meses de septiembre u octubre de este año. Lo que se dará a conocer es el borrador y lo que se abrirá el día 7 será un proceso consultivo para que la sociedad pueda hacer sugerencias al documento.
En la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda celebrada ayer, Palacín avanzó algunas ideas que figuran en el plan, aunque sin concretar detalles. Pero sí se refirió a que habrá medidas de discriminación positiva para quienes viven en el territorio, además de impulsar iniciativas a favor de las pequeñas empresas que están asentadas en los pueblos para generar empleo y contribuir así al asentamiento de la población.
Medidas
También avanzó, en respuesta a las preguntas que le hizo el grupo parlamentario de Podemos a través de su diputado Nacho Escartín, que habrá un apartado especial en materia de vivienda para facilitar también de esta manera los asentamientos, así como otro dedicado al empleo, clave junto a la calidad de los servicios públicos para hacer atractiva la vida en los pueblos.
Al margen de los grandes proyectos en los que se ha trabajado hasta ahora para luchar contra la despoblación, el director general aseguró que en el plan que se ha elaborado hay una especial atención a los pequeños proyectos que se impulsan en los pueblos y que garantizan igualmente el asentamiento de la población.
“Este plan trabaja en una parte importante en los pequeños empresarios, en las pymes, en los autónomos que generan empleo en el territorio y que son los que realmente asientan población”, dijo Palacín, quien argumentó que había que trabajar en eso pero también en que los trabajadores vivan en el mismo territorio donde están las empresas.
En este sentido, señaló que existía una “disociación” entre el lugar de trabajo y el de residencia, algo en lo que la directriz también trabaja. “Es un tema importante que hay que tenerlo en cuenta”, comentó, al igual que sucede con el empleo público.
“Desde las administraciones tenemos que generar las mejores condiciones para que todo el mundo que vive en el medio rural tenga condiciones de vida equivalentes, y esta directriz también trabaja en esa línea de buscar que los que viven en un pueblo tengan unos servicios sanitarios y de educación equivalentes a los que se pueden tener en una ciudad”, apuntó.
La directriz, que reúne en su borrador 300 medidas, ha sido fruto de un trabajo para el que se han mantenido más de 120 reuniones con instituciones, comarcas y diferentes colectivos como organizaciones empresariales y grupos de acción local.
En el borrador del documento que se ha elaborado también aparece la Ley 45/2007 de Desarrollo sostenible del medio rural aprobada con el primer gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y que desde Podemos se reivindica porque su desarrollo puede ayudar a combatir la despoblación, según recordó ayer el diputado de este grupo parlamentario Nacho Escartín.
No es la primera vez que un miembro del Gobierno aragonés se pronuncia a favor de la reactivación de esta ley estatal, después de que el viernes pasado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, también lo hiciera en el pleno de las Cortes.
A este respecto, Guillén dijo que era una de las propuestas que se iban a hacer para incluir en la Estrategia estatal frente al reto demográfico en la que se ha puesto a trabajar el Gobierno central.
Ayer Palacín aseguró que era una ley buena con medidas “necesarias” y que salió adelante con una gran participación del territorio y de los grupos políticos. “Esperemos que nos escuchen y que desde el Estado sean conscientes también de que esta ley, después de todo el trabajo que se realizó” se pueda llevar adelante, argumentó.
En cuanto a las comarcas, indicó que son “centrales” en la directriz y esenciales. “La forma de organizarnos ya la sabemos, ahora tenemos que saberla desarrollar”, precisó.
En otro momento de su intervención, y a requerimiento de Podemos, que pidió incentivos fiscales, el director general aseguró que habrá “discriminación positiva” pensada para la gente que vive en el territorio. Aseguró que para la gente que se desplaza a trabajar y no se queda en la zona a vivir es fundamental que tengan “incentivos”.
Palacín aclaró que en relación al IRPF, lo que le toca a la parte autonómica “es pequeña y apenas podemos tener incentivos”. En cualquier caso, garantizó que se había analizado “y no sabemos si después de este proceso de participación puede aparecer algo”, aunque sea una parte muy pequeña en relación al Estado.
Entre los grupos parlamentarios hubo bastante unanimidad en la comisión a la hora de hacer el diagnóstico sobre la despoblación, y las medidas que es necesario aplicar, aunque también hubo discrepancias sobre lo que se ha hecho hasta ahora.
La opinión de los grupos
Nacho Escartín (Podemos) criticó el resultado fallido hasta ahora de planes como el Miner y el Fite, que han favorecido solo el “clientelismo”, mientras que insistió en activar la Ley de desarrollo sostenible del medio rural porque la despoblación, dijo, “es una forma de desigualdad”.
Ricardo Oliván (PP) manifestó que “las soluciones son complejas” y que no solo había que pensar en repoblar sino también en “mantener la calidad de vida de los que quedan”. Además, incidió en atender la rentabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias.
Por el PSOE, Fernando Sabés apostó por la “discriminación positiva”, además de facilitar el retorno de los jóvenes y “reclamar una financiación autonómica justa” y apostar por los servicios públicos.
Berta Zapater (PAR) se quejó de que para combatir el problema “hay acciones que este gobierno no está llevando a cabo”, refiriéndose en concreto a que en dos años no había sido capaz de poner medios para incentivar a los médicos para que se asienten en el territorio.
Por Ciudadanos, Esteban Sansó dijo que “hay que partir de la voluntad de los pueblos de permanecer”, y Gregorio Briz (CHA) abogó por un “cambio de mentalidad” porque “no nos creemos el medio rural”.
La DGA volverá a pedir en Bruselas que el problema entre en la agenda europea
El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, viajará a Bruselas el próximo día 20 de marzo para volver a plantear la necesidad de que el problema de la despoblación entre en la agenda de la Unión Europea.
Así lo anunció ayer durante su comparecencia en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón, en la que aseguró que no se ha dejado de trabajar para que Bruselas reconozca finalmente que el cambio demográfico es un problema no exclusivo de Aragón y de España, sino que va a ir afectando a todo el territorio comunitario.
Palacín lamentó que no figure ya porque el Estado “no ha considerado que el país tuviera un problema con la despoblación”. Una situación que ha cambiado ahora a raíz de la celebración de la Conferencia de Presidentes Autonómicos en el mes de enero, uno de cuyas acuerdos fue la elaboración de una Estrategia estatal para hacer frente al reto demográfico, y que ha llevado a la creación de un comisionado especial.
Por otra parte, el director general aseguró que en Europa se pueden encontrar ejemplos de éxito de lucha contra la despoblación, como ha sucedido en Escocia. Apuntó que por ese motivo es preciso buscar aliados, no solo dentro de España para hacer frente a esta problemática, sino también en Europa en sitios como Croacia y Grecia para hacer un frente común.