La Dirección General de Tráfico hizo pública ayer el calendario definitivo de pruebas federadas que se autorizarán el próximo año. Después de que el pasado verano saltase la polémica por la estricta aplicación de una orden de Interior que sólo autorizaba la celebración de un evento deportivo por provincia y día, se ha elaborado un calendario de consenso con las federaciones que se hizó público ayer.
El listado, que se puede comprobar en la página web de la DGT, contempla un total de 69 eventos deportivos en suelo turolense para 2017, incluyendo dos nuevas pruebas que no estaban contempladas en el listado provisional del 25 de noviembre, pero dejando fuera otras dos que sí incluía la relación del mes pasado.
Las dos altas corresponden a la Volta a la Comunitat Valenciana, una prueba ciclista organizada por la Federación Valenciana de Ciclismo y que pisa en algún tramo suelo turolense, y el Perimetrón, la maratón de montaña de la Perimetral de Javalambre, la primera carrera por Montaña del Trofeo de Carreras Populares de Gúdar Javalambre y que se quedó en el tintero en el listado anterior.
Sin embargo, la relación difundida ayer no contempla ni la prueba de rally del XI Tramo de Tierra de La Puebla de Valverde ni la XII Quebrada del Cuervo. El organizador de esta última aseguraba ayer que debe tratarse de un error ya que han presentado "todos los papeles" en tiempo y forma y afirman que no han tenido ninguna comunicación en contra como para que se les haya sacado del calendario definitivo.
Ahora falta por conocerse el catálogo de pruebas a las federaciones que se podrán celebrar y que ya han presentado sus pertinentes solicitudes. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, una de las carreras más populares de la provincia, el trail de Bronchales, que en su primera edición consiguió reunir a más de 1.200 corredores que durante todo un fin de semana abarrotaron la Sierra de Albarracín.
La nueva norma que maneja Tráfico permite la celebración simultánea de varias pruebas, siempre que haya agentes suficientes para atenderlas.
De las 69 pruebas deportivas aprobadas ya por la Dirección General de Tráfico, la mayor parte son carreras a pié. El calendario publicado ayer en la web de la DGT contempla 38 pruebas pedestres, entre atletismo en ruta y carreras por montaña. Esto es debido, en parte, a las carreras incritas correspondientes al Trofeo de carreras de la Comasrca Gúdar Javalambre, el más numeroso de cuantos se celebran en la provincia.
La segunda disciplina en número de autorizaciones es el ciclismo, en la que predominan también las pruebas que se desarrollan fuera del asfalto. La tercera federación más activa es la de triatlón, con 6 carreras, hay 5 pruebas de motor y 1 de orientación.
Autor: J.L.R. Teruel