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La Diputación estudia implantar un plan de turismo inteligente en la provincia

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El diputado delegado de Turismo, Francisco Martí (3d), atiende a la presentación del proyecto de turismo inteligente

La Diputación de Teruel está estudiando implantar en la provincia un plan de turismo inteligente para ofrecer a los visitantes información actualizada y a la carta de sus viajes.

La Diputación de Teruel está estudiando implantar en la provincia un plan de turismo inteligente para ofrecer a los visitantes información actualizada y a la carta de sus viajes. Se trata de un proyecto en el que la institución provincial podría participar junto al Gobierno de Aragón, las comarcas, los ayuntamientos y los establecimientos con la idea de ofrecer al turista un "viaje a medida" y que viene amparado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), adscrita a la secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Así lo avanzó el diputado de Turismo, Francisco Martí, quien se entrevistó con los responsables de la firma madrileña encargada de desarrollar este proyecto, Sismotur, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra desde el pasado miércoles en Madrid.

Se trata de una plataforma digital, que se está implantando en Palencia e Ibiza y algunas poblaciones de Cataluña, mediante la que los turistas pueden descargar en sus terminales información sobre los destinos que van a visitar y posteriormente pueden actualizar los datos en el lugar elegido, los puntos de información que se abrirán, por ejemplo, en las oficinas de turismo.

La aplicación no sólo permite acceder a la información deseada sino realizar reservas en hoteles y restaurantes o solicitar propuestas de viajes a los establecimientos. Los datos se pueden difundir después a través de las redes sociales.

"La idea es estar actualizando constantemente la información", comentó Francisco Martí, quien no obstante matiza que se trataría no sólo de una plataforma digital sino de un Plan integral de turismo inteligente.

Además de este proyecto, el diputado de Turismo aprovechó su estancia en Fitur para entrevistarse con representantes de revistas promocionales de turismo, encuentros profesionales que espera seguir teniendo en la jornada de hoy viernes coincidiendo con la celebración del Día de Aragón.

La Diputación tiene previsto presentar los resultados de la edición de Fitur a los representantes comarcales en febrero para emprender nuevas iniciativas contando con el consenso de todas las Administraciones con competencias en materia turística.

Presentaciones

La Comarca del Bajo Aragón realizó ayer en Fitur y en colaboración con Motorland y la Asociación de Empresarios Turísticos la presentación ante la prensa especializada, operadores turísticos y agencias de viajes de dos paquetes turísticos que incluyen rutas moteras por el territorio.

La gerente del Plan de Dinamización Turística de la Comarca del Bajo Aragón, Guadalupe Martínez, explicó que las rutas moteras fueron creadas con la intención de atraer al gran número de amantes de las dos ruedas que se acercaban a la zona atraídos por Motorland. "Pensamos que el turismo del motor era nuestro fuerte porque contamos con carreteras secundarias con poco tráfico y curvas cerradas y además la gente está muy acostumbrada a tratar con moteros", indicó.

Con este objetivo, se han creado dos rutas de fin de semana diseñadas especialmente para motoristas, según la secretaria de la Asociación de Empresarios Turísticos del Bajo Aragón, Marta Astudillo. Estas propuestas incluyen alojamiento en casas rurales con encanto, comidas y cenas con menús específicos basados en productos de la tierra, y experiencias únicas, como recorridos por las rutas moteras y visitas guiadas a Motorland, enumeró.

También ayer, Aramón presentó en Madrid en la agencia de viajes Pangea y el miércoles en Barcelona en el Mobile World Center los 120 eventos deportivos y de ocio que acogerán esta temporada sus cuatro estaciones, entre las que se encuentran las de Javalambre y Valdelinares.

Por otro lado, el restaurante El Milagro realizó un showcooking en el espacio de Aragón que tuvo una gran aceptación. El cocinero Luis Estopiñán preparó Boliches del Pilar con chirigol y abadejo, Lingote de paletilla de Ternasco de Aragón deshuesado al horno con cremoso de patatas del asado y crujiente de migas y, de postre, Torta fina llevada al plato con crema de calabaza y cabello de ángel.

Por otro lado, el consejero de Vertebración Territorial del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, anunció ayer durante su visita a Fitur que el objetivo de su departamento es mantener hasta 100 encuentros de "contacto directo" con las diferentes agencias de viaje, operadores y oficinas de turismo que participan en la feria.

Autor:Redacción / Teruel