El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, solicitará esta semana una entrevista al ministro de Fomento, Íñigo López de la Serna, para reclamar "mejoras imprescindibles" en la N-330 y la aceleración del desdoblamiento de la N-232. Millán explica en un comunicado que la Diputación debe ser "altavoz de las justas reivindicaciones de los ciudadanos en materia de infraestructuras" y por ello quiere mantener una entrevista de trabajo con el ministro para trasladarle estas demandas. Así, entre las prioridades que destaca Millán están las "mejoras imprescindibles" que deben realizarse en la N-330 por motivos de seguridad y la aceleración del desdoblamiento de la N-232, dos obras que son de "vital trascendencia para el desarrollo de la provincia". En el encuentro Millán quiere también plantear "nuevos proyectos" que pueden ser "el futuro de las zonas más despobladas". Entre ellas, el proyecto de la posible conversión de la N-211 en autovía desde Madrid hasta Tarragona, aunque lo prioritario es, a juicio de Millán, mejorar la N-330 por un tema básico de seguridad y después "avanzar con mayor rapidez en el desdoblamiento de la N-232". A esto se suma la tradicional reivindicación de potenciar el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel. Millán, que es también el delegado del servicio de Vías y Obras, ha recordado que en 2016 la Diputación invirtió 4,5 millones de euros en la mejora y el mantenimiento de carreteras y vías urbanas, dentro de sus competencias. No obstante, Millán recuerda que la red provincial es demasiado extensa, unos 1.500 kilómetros aproximadamente, y que por ello la Diputación está trabajando en un plan de carreteras ambicioso que permitiría invertir cerca de 10 millones de euros en los próximos 3 años. La mayor inversión realizada por el servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel el pasado año correspondió a la ejecución de los trabajos del Fondo de Inversiones de Teruel de 2015 que se ejecutan al año siguiente y que permitieron mejorar 11 tramos de vías provinciales por importe de 1 millón de euros. Por volumen de inversión, el pasado año, la Diputación puso en marcha también y por primera vez, un nuevo Plan Extraordinario de Firmes Asfálticos al que se destinó un millón de euros para rehabilitar el firme de 18 tramos o accesos a núcleos urbanos. Las partidas se completan con señalización, fumigado de cunetas o albañilería menor entre otros. |