Síguenos

La Diputación de Teruel participa en un foro sobre inmigración en Hungría

banner click 236 banner 236
La DPT se preocupa de la realidad actual del territorio, poniendo el foco en los acontecimientos presentes que hay que considerar para poder afrontar con solvencia las necesidades los habitantes del territorio. Uno de ellos es la inmigración y la crisis de refugiados que se está viviendo. Con ese objetivo, la Oficina de Programas Europeos de la Institución participa en proyectos de cooperación entre países con el objeto de poner en común, compartir y analizar posibles soluciones ante los retos sociales. Una coyuntura para la que la DPT está “continuamente preparada” porque, según dijo el vicepresidente segundo, Luis Carlos Marquesán, “las instituciones debemos adaptarnos constantemente a la realidad cambiante que se vive en nuestros territorios”, informa en una nota de prensa de la DPT. Tras el primer encuentro del programa City to City for European Union celebrado en Reggio Calabria (Italia), en este caso la segunda reunión de trabajo está teniendo lugar en Kistelek (Hungría) desde el miércoles al domingo. Allí está presente Luis C. Marquesán, la técnico de Programas Europeos, Laura Gascón; el educador social de la Comarca del Jiloca, Joaquín Martín; la coordinadora de Servicios Sociales de la Comarca del Bajo Aragón, Tamara Tripiana; y la técnico de Cultura y Turismo del Maestrazgo, Cristina Mallén. El foco está puesto en la inmigración y en la difusión de los valores del europeísmo, tanto a la población nativa de los países de la Unión, como a los habitantes procedentes de otros territorios. Allí, la representación turolense ha aprovechado para poner en común las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha, así como los resultados que éstas han cosechado, mediante el proyecto IN.TO.EU, financiado por la UE mediante el programa comunitario “Europa para los ciudadanos 2014-2020”. Marquesán ha relatado que durante las jornadas, los diferentes países miembros del proyecto (Italia, Hungría, Portugal, Estonia y Grecia) “relatan su propia experiencia en la materia”, hecho que “resulta ciertamente interesante porque nos permiten conocer proyectos exitosos y  muchas iniciativas que son susceptibles de poner en marcha en municipios de Teruel”. De la misma manera, ha añadido, “nuestra experiencia también les está resultado muy provechosa a las delegaciones y ya nos han manifestado su interés y nos piden documentación para poder materializarlo en sus  países”. En Kislelek, el vicepresidente segundo ha relatado los proyectos comunitarios en los que participa la DPT, con especial el denominado IN.TO.EU. Éste está dedicado a la inclusión de inmigrantes en las localidades europeas y para ello la Institución provincial está liderando reuniones locales e internacionales para dar a conocer las diferentes acciones. En ese sentido, el diputado provincial ha recalcado que desde Teruel “tenemos experiencias de lo más variadas fruto de la colaboración público-privada”. “España -ha añadido- siempre ha sido lugar de encuentro de culturas y debemos seguir trabajando en la materia para afrontar los retos de la inmigración en nuestros municipios y también teniendo en consideración las particularidades de nuestro medio rural”. Proyectos desarrollados De todos los proyectos puestos en marcha con el impulso o el apoyo de la DPT, Marquesán ha relatado aquellos que tienen en el área social y sanitaria su principal área de influencia. “Unas actuaciones para la que es necesaria la participación de diferentes organismos y administraciones que desde la Institución coordinamos para que se realicen de la manera más efectiva posible”, ha relatado. Más concretamente, los representantes de la Diputación se refirieron a la labor que realizan los Centros de Educación de Adultos para formar a los inmigrantes en el conocimiento del lenguaje o en aquellas habilidades necesarias para poder desempeñar ocupaciones laborales en nuestro país; el servicio de mediación intercultural del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, en el que realizan acciones destinadas a favorecer su integración en los centros escolares; o las prácticas que materializan la Fundación Convivencia y Cohesión Social (CEPAIM) y la Federación Aragonesa de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública de Aragón (FAPAR)