Síguenos

La Diputación de Teruel distribuye la "Guía del concejal" a los ayuntamientos

banner click 236 banner 236

Emma Buj, diputada de Asistencia a Municipios, muestra un ejemplar de la ‘Guía del concejal’ enviada a los ayuntamientos

El Servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha remitido a todos los ayuntamientos de la provincia un ejemplar del libro Guia del concejal, que contiene información sobre diferentes aspectos de las actividades y trámites que se realizan de forma cotidiana en una administración local.

El Servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha remitido a todos los ayuntamientos de la provincia un ejemplar del libro Guia del concejal, que contiene información sobre diferentes aspectos de las actividades y trámites que se realizan de forma cotidiana en una administración local.

La guía se inscribe en las actuaciones que este servicio desarrolla para "facilitar el día a día de los diferentes consistorios del territorio, la gestión eficaz de los recursos y la mejor prestación posible de los servicios a todos los ciudadanos vivan donde vivan, ya sea en un gran municipio o en una pequeña localidad", según informó la institución en una nota de prensa.

El libro estará disponible para todos los concejales de las diferentes corporaciones locales, tanto del equipo de gobierno como de la oposición. Su objetivo es servir como manual de consulta ante los diferentes quehaceres que se realizan diariamente en una administración local. En la guía se incluyen los conocimientos básicos sobre la vida en los consistorios, una información que ayudará a los ediles a resolver con rapidez los temas cotidianos que se desarrollan en dichas instituciones.

Apoyo a ediles

La diputada delegada del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios, Emma Buj (PP), resaltó que esta actuación se engloba dentro de las acciones que desarrolla este departamento para que los municipios puedan desempeñar su labor de la mejor manera posible. Ese hecho es trascendental para Buj, quien aseguró que "la colaboración con el día a día de los ayuntamientos es esencial para mejorar la calidad de vida de los turolenses". La Guía del concejal "es una herramienta perfecta" para este objetivo, añadió.

Según detalló, el objetivo es que "los concejales tengan un recurso a su alcance para llevar a cabo su labor dentro de los ayuntamientos, ya que aunque tienen el asesoramiento de los secretarios en muchas ocasiones surgen dudas, que suelen ser en todas las legislaturas las mismas, especialmente para los ediles que son noveles".

La guía está "basada en la experiencia y recoge las cuestiones que son más habituales. Va a servir a los concejales para saber cómo es la tramitación de cada uno de los expedientes, para conocer sus derechos y deberes respecto a la documentación de los mismos y, por lo tanto, será un elemento muy útil para facilitar la vida de los ayuntamientos", apuntó la diputada.

El libro, editado por Civitas-Aranzadi, ha sido dirigido por Fernando Castro Abella, abogado especializado en Administración Local. Con un planteamiento divulgativo, contiene los conocimientos básicos de la vida local en áreas como Régimen de Sesiones, Estatuto del Concejal, Organización o Contratación, entre otras. Además, recoge cuestiones básicas para el cargo público, desde consejos para hablar en público a nociones básicas de protocolo.

Buj aseguró que la Diputación de Teruel seguirá trabajando "en la ayuda a las entidades locales para que sean lo más eficientes y eficaces posible". Esa línea de actuación, precisó, "redunda directamente en todos los turolenses", por lo que el equipo de gobierno PAR-PP de la institución "va a seguir estando a su lado para ayudar en todo aquello que sea posible en beneficio de los pueblos de la provincia".

Autor:REDACCIÓN / Teruel