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La Diputación de Teruel cierra filas para reivindicar el tren Cantábrico-Mediterráneo La Diputación de Teruel cierra filas para reivindicar el tren Cantábrico-Mediterráneo
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La Diputación de Teruel cierra filas para reivindicar el tren Cantábrico-Mediterráneo

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Eva Ron Teruel La Diputación de Teruel (DPT) cerró el miércoles filas para reivindicar la modernización del servicio ferroviario en la provincia, al aprobar una declaración institucional pactada por todos los grupos políticos para reclamar al Gobierno de España la ejecución del eje Cantábrico-Mediterráneo como un corredor ferroviario de altas prestaciones y tráfico mixto de mercancías y pasajeros entre Valencia y Santander a través de Teruel. El acuerdo reclama al Ejecutivo central que retome y agilice todos los trámites previos a la licitación de las obras de los diferentes tramos (estudios previos, estudios informativos y proyectos constructivos), estableciendo un programa de actuaciones para culminar el proyecto en el plazo “más breve posible”. Del mismo modo, reclama la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de las partidas económicas obligadas “para llevar adelante con toda la celeridad posible los trámites e inversiones necesarios” con “toda la celeridad posible”. Igualmente especifica que el corredor debe contemplar “altas prestaciones y tráfico mixto” en todo su recorrido. La DPT también se dirigirá al Gobierno de Aragón, en este caso para solicitarle que continúe reclamando al de España “la puesta en marcha de esta infraestructura” y que establezca contactos con el resto de las comunidades autónomas por las que discurre la línea -Valencia, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria- con el objetivo de conformar un “grupo de apoyo” a este eje ferroviario. La declaración institucional, por último, proclama el apoyo de la Diputación a la jornada reivindicativa organizada por Teruel y Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril el próximo sábado, 1 de abril. Eje “estratégico” La resolución fue apoyada por todos los grupos partiendo de una iniciativa de CHA, cuyo portavoz, Javier Carbó, agradeció al resto de las formaciones su apuesta por “un corredor estratégico para Aragón y con un papel importantísimo para la provincia de Teruel”. Según recuerda el texto, en noviembre de 2009 el Ministerio de Fomento, dirigido entonces por el socialista José Blanco, presentó el estudio funcional del corredor Cantábrico-Mediterráneo, concebido como un eje de doble vía de ancho internacional, electrificación y sistema de control ERMTS, compatible con los trenes que recorren europa dado que se incluiría en la Red Transeuropea de Transporte. Desde entonces, sin embargo, todos los tramos siguen en periodo de estudios informativos o proyectos, no ha comenzado ninguna obra y las escasas inversiones en la línea han quedado reducidas a “simples arreglos y una mejora de la plataforma actual”, algo muy alejado de los planteamientos iniciales. Al tratarse de una declaración institucional pactada por todos los grupos -PAR, PP, PSOE, Ganar y CHA, no hubo intervenciones de los diputados en el pleno, pero sí en la rueda de prensa previa. El presidente de la DPT, Ramón Millán (PAR), dijo que “se trata de tener voluntad política para realizar las mejoras que precisa la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, pra que no caiga en el olvido el eje Cantábrico-Mediterráneo por cuestiones que nada tienen que ver con aspectos técnicos, sino motivados por chantajes de otras comunidades autónomas al Estado”, en referencia a Cataluña. Para Millán, la línea por Teruel “es la salida natural al Mediterráneo y el eje vertebrador para esta provincia y para todo Aragón”. El vicepresidente primero de la DPT, Joaquín Juste (PP), señaló que su partido apoya la movilización del 1 de abril y las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, ya que consideran que este proyecto es “prioritario para Teruel”. Incidió en que unas buenas comunicaciones son determinantes para promover la actividad económica en el territorio y generar empleo, fundamentales para combatir la despoblación. Reproches entre PP Y PSOE Juste aseguró que fueron los gobiernos del popular José María Aznar “los que más invirtieron” en la línea, mientras que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, “ante el incumplimiento de su compromiso del AVE por Teruel, prometió el Cantábrico-Mediterráneo, que tampoco llevó a cabo. El número dos de la DPT señaló que todos los partidos tienen que “trabajar en la misma dirección”, pero “los que más hablan quizá no deberían hacerlo”, dijo, en referencia al PSOE. En este sentido, consideró “preocupante” la foto del presidente aragonés, Javier Lambán, con su homóloga de Andalucía, Susana Díaz, apostando por el Corredor Central (Algeciras-Madrid-Zaragoza-Tarragona) porque “dejaría aislada a Teruel”. Juste defendió los proyectos actuales para la línea, como el de creación de apartaderos que facilitará el transporte de mercancías y “favorecerá la implantación de empresas”, al tiempo que afirmó que los dirigentes y parlamentarios populares de Teruel trabajarán ante el Gobierno de España para que los PGE de 2017 incorporen partidas para el corredor ferroviario. “Estos días va a haber conversaciones al más alto nivel con el Ministerio de Fomento”, avanzó. Desde una visión opuesta, José Ramón Morro, presidente del grupo del PSOE en la DPT, recalcó que fue un presidente socialista -Rodríguez Zapatero- el que planteó el Cantábrico-Mediterráneo como eje de altas prestaciones, una apuesta que mantienen ahora los socialistas. Morro recalcó que este corredor es “la prioridad del Gobierno de Aragón en materia de infraestructuras ferroviarias porque vertebra a la Comunidad Autónoma y la conecta con los puertos de Levante y del Cantábrico”, mientras que el corredor Central “podría ser complementario” a esa línea prioritaria.