La Diputación de Teruel aumenta en 11,8 millones sus fondos para inversiones en municipios y alcanza la mayor dotación de los últimos años
La Diputación de Teruel (DPT) destinará este año 11,8 millones de euros más de lo previsto a inversiones en los municipios e infraestructuras de la provincia. Esta cantidad, procedente del superávit de 13,18 millones de euros obtenido en la liquidación presupuestaria de 2015, se sumará a la dotación contemplada en el presupuesto de este ejercicio. Con ello, la institución distribuirá este año entre los municipios más de 20 millones para obras y servicios, procedentes en su totalidad de recursos propios.
"Es la mayor cuantía destinada por la DPT a inversiones directas en los municipios en los últimos años y se aproxima a la de los años anteriores de la crisis", según apuntó el presidente de la corporación provincial, Ramón Millán (PAR), quien destacó además que ahora la totalidad de los planes se financian con fondos propios de la institución, mientras que en las etapas previas buena parte llegaban de otras administraciones.
Esta inyección económica "permitirá aumentar la calidad de vida de los habitantes de los pueblos, al mejorar sus infraestructuras y servicios. Además, servirá para crear empleo en las pequeñas empresas constructoras y alguna de las obras generará también empleo continuo en los municipios, algo que contribuye a frenar la despoblación", dijo.
El saneamiento financiero de la institución provincial, el cumplimiento del ratio de endeudamiento y de la legislación sobre racionalización y sostenibilidad de la administración local permiten a la DPT destinar esos 11,8 millones procedentes del superávit presupuestario a inversiones en los municipios.
La mayor parte de esa cuantía -10,3 millones- se destinará al Fondo de Inversiones Financieramente Sostenibles (FIMS), que se distribuirá entre los 236 municipios turolenses. Los ayuntamientos podrán solicitar fondos para actuaciones de saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas, el alumbrado público, las vías públicas, parques y jardines, protección y mejora del medio ambiente, carreteras y caminos vecinales, sociedad de la información, rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles de servicio público, entre otras.
Además, se destinará 1 millón de euros a la mejora de las carreteras provinciales, que sumado a la dotación ya contemplada en el presupuesto permitirá invertir 2,17 millones en la conservación y mantenimiento de las vías provinciales. La cifra se incrementará si se conceden los 1,4 millones solicitados en el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2016, de forma que podrían alcanzarse los 3,6 millones para carreteras en este ejercicio.
El superávit presupuestario permitirá destinar 100.000 euros más a inversiones hidráulicas, otros 100.000 euros a telecomunicaciones y 345.000 euros a continuar la reforma del Palacio Provincial.
Millán explicó que la inversión en obras hidráulicas se destinará a actuaciones de urgencia orientadas a resolver carencias o problemas de algunos municipios en el abastecimiento de agua de boca y vendrá a suplir la falta de fondos del Instituto Aragonés del Agua (IAA).
En cuanto a la partida para telecomunicaciones, comentó que se pretende, mediante convenios, mejorar la cobertura telefónica en los municipios con dificultades y facilitar el acceso a la banda ancha.
La liquidación de 2015 permitirá además rebajar la deuda de la Diputación y situar el ratio de endeudamiento en el 73,75% de los ingresos corrientes, por debajo del límite legal permitido del 75%. Este objetivo se logrará al amortizar uno de los préstamos que la DPT mantiene con una entidad financiera, por importe de 1,48 millones de euros.
Deuda por debajo del límite
"En solo tres meses, hemos conseguido rebajar el ratio casi cinco puntos, del 78,34% del pasado 31 de diciembre al 73,75% a 31 de marzo. Estamos por debajo del límite legal y eso nos quitará muchas limitaciones", afirmó Millán.
La reducción de la carga financiera fue destacada por el vicepresidente primero de la DPT, el popular Joaquín Juste, quien recordó que en 2011, cuando PP?y PAR asumieron el gobierno de la institución, la deuda de la institución ascendía a 63 millones de euros, que ahora se han reducido a poco más de 35 millones. "Eso se ha conseguido en una época complicada de crisis económica y sin dejar de prestar ningún servicio a los municipios", resaltó.
Juste destacó, además, que el informe de Intervención sobre la liquidación de 2015 señala que la institución cumple los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, la regla de gasto y los plazos de pago a proveedores. "La DPT cumple con todo", aseguró.
La liquidación del ejercicio de 2015 y los acuerdos sobre el destino del superávit protagonizaron ayer el pleno de la institución provincial, en el que todos los puntos fueron aprobados por unanimidad con una única excepción, el que hacía referencia a la no disponibilidad de créditos por importe de algo más de 2 millones de euros del presupuesto de este año. PSOE, Ganar y CHA votaron en contra porque la decisión conllevará una reducción de 1,2 millones en la dotación del Plan de Concertación Municipal de 2016.
Estos grupos plantearon que los créditos no disponibles se traduzcan en una merma de diferentes partidas presupuestarias en lugar de aplicarse en su totalidad a este programa, pero esta opción fue desestimada por el equipo de gobierno PAR-PP por entender que los municipios no se verán perjudicados. "Es una cuestión legal, pero lo que reducimos del Plan de Concertación se incrementa en mayor medida en el de Inversiones Sostenibles", argumentó Millán.
Desde Intervención señalaron que los fondos que ahora se declaran no disponibles podrán recuperarse a lo largo del ejercicio en función de cómo vaya la ejecución del presupuesto.
Autor:EVA RON / Teruel