La DGA y el Ayuntamiento de Teruel colaboran para mejorar la escolarización del alumnado con necesidades especiales
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la celebración de un convenio con el Ayuntamiento de Teruel para cooperar en la identificación del alumnado en riesgo de exclusión y mejora del proceso de escolarización en la ciudad de Teruel a partir del curso 2017/2018.
El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel consideran “de sumo interés” aunar sus esfuerzos con el fin de colaborar en la identificación del alumnado en riesgo de exclusión. El objetivo es poder dar de este modo una adecuada información a las familias y favorecer la escolarización equilibrada del alumnado en aquellos centros sostenidos con fondos públicos que mejor pueden atender a sus necesidades educativas y sociales.
Esto se hará mediante la cooperación y el impulso de acciones coordinadas entre las administraciones municipales y autonómicas competentes en materia de servicios sociales y educación. Como primera medida, las dos administraciones crearán una comisión para la coordinación, identificación del alumnado con necesidades e información a las familias, entre otras actividades.
El Ayuntamiento de Teruel, a través del área de Servicios Sociales y de Educación, iniciará la detección del alumnado con posibles necesidades específicas de apoyo educativo con carácter previo al proceso anual de escolarización. Asimismo, comunicará cada año al Departamento de Educación el conjunto de niños de tres años que puedan presentar una necesidad específica de apoyo educativo por encontrarse en riesgo de exclusión y/o situaciones desfavorables que supongan una desigualdad inicial para su acceso posterior a la educación básica y para progresar en los niveles posteriores. Además, colaborará con Educación para que las familias de estos menores reciban el adecuado asesoramiento individualizado, así como la información necesaria que les ayude en la educación de sus hijos y en la participación en el proceso de escolarización.
Por su parte, el Departamento de Educación mantendrá entrevistas con las familias previamente identificadas por el Ayuntamiento de Teruel. Lo hará para ofrecerles orientación, asesoramiento y ayuda para que conozcan las necesidades del alumno/a. El Gobierno de Aragón trabajará también en identificar al alumnado con necesidades e informará sobre los proyectos educativos y, en su caso, las características propias de los centros educativos para orientar a las familias en su proceso de escolarización.
Desde el Departamento de Educación recuerdan que ya trabajan en este aspecto “desde hace meses”. De hecho, el decreto 30/2016 que regula la escolarización de alumnos en los centros públicos y privados concertados en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato y FP incluye un capítulo sobre la escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. En él se dice que este se realizará de una manera adecuada y equilibrada, garantizando la igualdad de oportunidades.
Asimismo, el Departamento de Educación ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Huesca y trabaja también en la materia con el de Zaragoza.