El Pleno de las Cortes de Aragón pidió ayer al Gobierno autonómico que libere crédito para abonar 8,8 millones de euros a las comarcas, la cantidad correspondiente al pago del cuarto trimestre de 2015, comprometido en los anteriores Presupuestos de la Comunidad.
Los grupos de PP, Podemos y PAR votaron a favor de esta proposición no de ley del Partido Popular, que defendió Miguel Ángel Lafuente, quien aceptó sendas enmiendas de PAR y Podemos, mientras que PSOE, C"s y CHA se opusieron e IU se abastuvo. En la iniciativa, la cámara alertó del "gravísimo quebranto" que supondría el impago para los servicios básicos que prestan las comarcas.
Además, las Cortes indicaronque las transferencias de créditos presupuestarios a las comarcas "deberán ser suficientes" y se han de pagar en tiempo y forma para garantizar la prestación de servicios "derivados de las competencias que tienen totalmente atribuidas". En caso de no ser así, se deben transferir fondos desde otros programas y buscar "cuantas soluciones sean posibles".
Miguel Ángel Lafuente hizo hincapié en que los 8,8 millones corresponden a servicios conveniados y servirán para pagar a trabajadores y empresas que ya han realizado los trabajos contratados.
"Ustedes quieren tutelar a las comarcas", espetó Lafuente a los diputados del PSOE, afirmando que estos y sus socios tienen un compromiso "con dos medios: los urbanos y los medios de comunicación".
La portavoz de Podemos, Maru Díaz, afirmó que el Presupuesto en materia de comarcas fue "una chapuza" que después se enmendó en las Cortes y el diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, señaló que también los ayuntamientos conforman el medio rural.
En representación del PAR, María Herrero pidió a los socialistas que "no asfixien a las comarcas a traición" y que "traigan el debate aquí" para alcanzar un acuerdo, añadiendo que los créditos para las comarcas "tienen que ser suficientes y pagados en tiempo y forma".
La diputada de Chunta Aragonesista, Carmen Martínez. preguntó por qué las comarcas no tienen una financiación estable y adecuada" y criticó "los ejercicios de malabares" que hizo el anterior Gobierno con las comarcas, pagándoles primero con los fondos FEDER y después mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.
Desde el Partido Socialista Obrero Español, el diputado Florencio García Madrigal lamentó la "sobreactuación" de Lafuente, que ha atribuido a la "falta de credibilidad" del Partido Popular y tildó a los populares de "cansinos" porque ya presentaron una iniciativa similar el pasado mes de octubre.
Autor:Redacción Teruel