La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha remitido una carta al nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, "para abordar entre otros asuntos la situación de la minería", según comunicó al grupo de trabajo por el futuro socioeconómico de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos que ayer celebró su segunda reunión sin demasiados avances, aunque desde el territorio se mostraron "ilusionados" por la buena predisposición de los actores participantes.
Gastón se mostró convencida de que Nadal "será receptivo, porque el problema lo requiere", en referencia a la situación de crisis en que se encuentra el complejo minero-eléctrico de la cuenca minera turolense, que ha perdido más de un centenar de trabajadores en el último año por la inestabilidad en la combustión de carbón. El territorio culpa de ello al Gobierno de España, que en la pasada legislatura incumplió el Plan del Carbón 2013-2018 firmado con la patronal y los sindicatos. La mesa trasladó al subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, que medie para que Nadal convoque cuanto antes tanto al Ejecutivo autonómico como a la Comisión de Seguimiento del plan.
"Tiene que cumplirse el plan, sobretodo en lo referente a la reserva en el mix energético de un 7,5% para el carbón nacional", reclamó el presidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Antonio Donoso, quien defendió que a corto plazo "el carbón es la mejor solución" para la zona. Gastón solo hizo ayer declaraciones a través de las redes sociales para anunciar la petición de reunión mencionada.
Aunque esta mesa de trabajo (en la que están presentes los Gobiernos de Aragón y de España, la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el Ayuntamiento de Ariño, las empresas Endesa, Samca y Compañía General Minera de Teruel, la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, CCOO, UGT y asociaciones vecinales) no está concebida para hablar del sector minero-eléctrico sino de reindustrialización, resultó inevitable que para "romper el hielo" se hablara del futuro del sector. En este sentido, el representante de Endesa, Ignacio Blanco, no se saltó la línea oficial y dijo que la inversión en la térmica de Andorra dependerá de que el Gobierno logre un pacto de Estado por la energía que no margine al carbón nacional.
Gastón recordó que en octubre las Cortes de Aragón apoyaron una iniciativa en la que se reclamaba la autorización, por parte de las instituciones europeas, de ayudas estatales para favorecer las inversiones medioambientales en la térmica. En este sentido, la Comisión Europea anunció esta semana que permitirá a los Estados miembros mantener los mecanismos de capacidad, un sistema de ayudas a las plantas a cambio de que permanezcan "de guardia".
Piden cambios en las ayudas
En cuanto a la reindustrialización, no hubo grandes avances más allá de un documento que entregó la Consejería que aglutina todas las ayudas públicas de que dispone la cuenca minera para captar empresas (Fite, Miner, Reindus, etc.).
También se propuso una modificación en la reglamentación de las subvenciones dirigidas a proyectos empresariales que destina el Plan del Carbón, de forma que el dinero vaya íntegramente a municipios afectados por la reestructuración de la minería. También se pide que el dinero que no se emplee en las convocatorias por falta de empresas interesadas "vaya a una bolsa para que pueda ser reutilizado en las comarcas mineras", explicó Donoso. Sin embargo, el encaje legal de este planteamiento es complejo, aunque el subdelegado se encargará también de transmitirlo al Ministerio.
La reunión no aportó grandes titulares. Si cabe, que el Gobierno de Aragón tiene dos grandes proyectos agroalimentarios -de más de cien empleos cada uno- encima de la mesa que están buscando ubicación y que alguno podría recalar en la zona al calor de las ayudas. Pero no hay nada claro.
Por su parte, las empresas estarían dispuestas a colaborar en el apartado de formación de trabajadores para las hipotéticas empresas que se instalaran, según apuntó Donoso.
Elevación de Aguas
Desde Andorra reclamaron también la ejecución de la segunda fase de la Elevación de Aguas a Andorra, un proyecto que duerme el sueño de los justos desde que el Gobierno de Aragón devolvió la encomienda de gestión a Madrid. "Todas las empresas que quieren ubicarse aquí solicitan gran cantidad de agua. Queremos que se haga de una vez, no podemos estar esperando más fases", declaró el presidente de la Comarca.
La mesa de trabajo se seguirá reuniendo cada dos meses para ir avanzando. Donoso se mostró "ilusionado" porque "nadie dice que no". Aunque "no da falsas esperanzas", ve a la consejera "por la labor de colaborar, algo que hay que agradecer", indicó.
Autor: Marcos Navarro / Alcañiz