La Comunidad Autónoma de Aragón contará con un nuevo plan para hacer frente a la despoblación, según anunció ayer el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro (CHA), en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez sobre el proyecto de la Serranía Celtibérica. Soro aseguró que la elaboración de este plan verá la luz el próximo martes en el Consejo de Gobierno.
Lo que se aprobará el martes será la elaboración del Plan Integral Demográfico y contra la Despoblación, lo que el consejero calificó de "buena noticia" para una provincia como Teruel y las zonas rurales.
Soro recordó que este plan estaba previsto ya desde el año 2001 cuando se aprobó el Plan Integral de Política Demográfica. "Ya la propia Estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón preveía la revisión, y lo que se ha decidido es la elaboración de este nuevo Plan Integral Demográfico que contenga nuevas medidas con financiación", indicó.
Para financiarlo, el consejero explicó que se contará con medios propios, además de recursos estatales y de la Unión Europea. Precisó además que se integrarán todas las políticas desarrolladas desde diferentes Administraciones en este ámbito, "fundamentalmente de actividad económica, de equipamientos y de accesibilidad". En el documento se precisarán las posibles actuaciones a desarrollar y apuntó que una novedad importante será la decisión que se ha tomado de "darle una configuración concreta en forma de directriz".
Las directrices, según recordó el consejero, son una forma especial prevista en la legislación autonómica sobre ordenación del territorio. "Entendemos que de esa manera habrá un referente normativo para la tramitación de este plan que va a ser fundamental, y desde luego ya tenemos mucho trabajo hecho", apuntó Soro, quien recordó que en febrero ya tuvo lugar la primera reunión del grupo de trabajo dentro de la comisión delegada, y que con anterioridad ya se venía trabajando en ello.
No obstante, precisó que será el próximo martes cuando acordarán "ya formalmente iniciar, a través de esta forma de directriz especial, la elaboración de este plan". Además, avanzó que la intención es coordinarse "con los trabajos que hagan en otras comunidades autónomas".
El consejero aprovechó su intervención en las Cortes, al responder a una pregunta de Ciudadanos, para informar de la próxima aprobación del inicio de la elaboración de este plan, dentro de las líneas estratégicas que está llevando a cabo el Ejecutivo para hacer frente al cambio demográfico y el problema de la despoblación.
El parlamentario por Teruel de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, preguntó al consejero por los pasos concretos que se están dando desde su departamento con respecto al proyecto de la Serranía Celtibérica que impulsa en varias comunidades autónomas el profesor del campus de Teruel Francisco Burillo.
Soro apuntó que este proyecto ha recibido hasta la fecha numerosas adhesiones desde diferentes universidades, plataformas e instituciones públicas, incluidas las Cortes de Aragón y también del Congreso. "Muchas adhesiones, pero sobre todo el proyecto, creo que han conseguido algo muy importante que es despertar conciencias", argumentó el consejero, quien explicó que desde el departamento se han dado pasos en diferente sentido, sobre todo reuniones de coordinación con Burillo en diciembre del año pasado y en febrero para hablar de la política general que se puede hacer en materia de despoblación desde el Gobierno de Aragón.
Ramiro Domínguez aseguró que la Serranía Celtibérica es "un buen proyecto para Aragón", aunque no abarque toda la Comunidad Autónoma, y que puede atraer "infinidad de proyectos" hacia una zona equivalente en superficie al territorio de Bélgica, pero que en cambio es el área "más despoblada de Europa".
El diputado de Ciudadanos recordó que en toda la Serranía Celtibérica no se llega a los 8 habitantes por kilómetro cuadrado, "con lo cual se entraría en lo que es la baremación que tiene la UE para entrar en ese Nut 2 que nos podría traer, si hacemos las cosas bien, mucho dinero para paliar el gran problema que tenemos con la despoblación".
Domínguez incidió en que se trata de un proyecto de "intercomunidades" y es preciso poner de acuerdo a cinco comunidades autónomas. Instó por ello al consejero a que intente con los otros territorios de la Serranía Celtibérica mantener reuniones para que el proyecto pueda avanzar de forma conjunta. A este respecto se refirió al proyecto como "algo muy viable" que podría dar importantes resultados.
Autor:F.J.M. Teruel