La decisión de la Unesco de expulsar al Geoparque del Maestrazgo deja en el almacén 2.000 guías y decenas de carteles
El Maestrazgo está fuera de la Red Europea de Geoparques desde finales del mes de noviembre. Desde entonces, la Secretaría de Relaciones con la Unesco ha transmitido en los diversos contactos mantenidos, según indican tanto fuentes del propio geoparque como del Gobierno de Aragón, tranquilidad porque va a haber una readmisión, pero las únicas comunicaciones oficiales recibidas han sido en otro sentido. Así, les han pedido que dejen de utilizar el logotipo en internet –la página del geoparque está en construcción actualmente– y redes sociales. También han solicitado la retirada de la imagen de la Unesco de los lugares donde se había colocado.
El resultado es que en la sede del Parque Cultural en Molinos tienen almacenadas 2.000 guías sobre el territorio que se editaron como recomendación de la Unesco para mejorar el material pedagógico de la zona y que ahora no se pueden usar. Tampoco pueden colocar los paneles informativos de los pueblos (fabricados también por recomendación de la Unesco) porque en todos se hace referencia al organismo internacional.
Cumpliendo de las normas
El Parque Cultural emitió ayer un comunicado de prensa en el que recalca que no ha incumplido ninguna de las normas que establece la Unesco. Así, en el año 2015 pasó el proceso de revalidación y obtuvo sin problema la tarjeta verde, que tiene vigencia hasta el año 2019, Además, está al corriente de pago de las cuotas tanto con la Unesco como con la Global Geopark Neetwork.
Ángel Hernández, gerente del Parque Cultural, concretó que esta aportación se eleva a 2.500 dólares (el pago se realiza en esta moneda) y que ese dinero se obtiene de las cuotas que pagan los 43 pueblos asociados. Formar parte de la red no solo no aporta beneficios económicos director para el territorio sino que genera unos gastos que, sumando las cuotas y los viajes y publicaciones, superan los 6.000 euros anuales.
El Geoparque del Maestrazgo recibió una subvención del Fondo de Inversiones para Teruel de 40.000 euros vinculada “al desarrollo de la marca Geoparque Mundial del Maestrazgo”, señaló Hernández. En esa cuantía estaban incluidos los 15.000 euros destinados a editar la guía que ahora guarda polvo en los almacenes y a la instalación de miradores en varios municipios, todos ellos con el correspondiente logo de la Unesco. “Nos quedan por colocar los de Los Olmos, Bordón y Seno, pero se pondrán porque ya los tenemos hechos”, adelantó el responsable del parque.
Precisamente la nueva guía se presentó en febrero en Fitur, la Feria Internacional de Turismo, en Madrid y en ese momento el Gobierno de Aragón envió una nota de prensa en la que recordaba que “Aragón tiene el privilegio de contar con dos Geoparques reconocidos por la Unesco, el de Sobrarbe y el del Maestrazgo”.
En ese momento hacía ya casi dos meses que la Unesco había hecho una comunicación formal al territorio turolense de que no formaba parte de la red. Fuentes cercanas al geoparque indicaron que incluso los responsables del organismo internacional aprovecharon el encuentro en Madrid para solicitarles que dejaran de usar los logos del organismo.
El geoparque ha generado interés entre varios empresarios del territorio, que lo ven como una buena fórmula de promoción. En este sentido, algunos de los alcaldes apuntaron que hay negocios surgidos a la sombra del parque y también emprendedores que querían aprovechar el tirón que tiene ser patrimonio mundial para invertir en el territorio.
Una de las empresas que vive del turismo en esta zona es Jumidosiv, dedicada a mostrar el Parque Geológico de Aliaga. Su responsable, Julia Escorihuela, señaló que posiblemente la salida del Geoparque de la Unesco no tenga una gran repercusión a nivel turístico para su negocio “porque el parque geológico funciona solo”, pero reconoció que a nivel de difusión sí se notará. No obstante, especificó que uno de los mayores perjuicios que tiene no contar con esta etiqueta internacional es en lo que respecta a la protección de los recursos naturales. “Esto es muy negativo para todo el territorio”, aseguró.