El adelanto del canon de Aquagest (ahora Aquara) de 2.300.000 euros anulado con sentencia firme desde el mes de mayo por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) puede tener unas consecuencias peores de las previstas para el equipo de gobierno PP-PAR. La cuestión ya no sólo radica en si hay que devolver o no aquel anticipo del que solo se habían amortizado alrededor de 120.000 euros a finales de 2015, sino en si aquella cantidad debe se contabilizada como endeudamiento.
Si la operación de Aquara fuera considerada una "operación financiera", los 2.300.000 euros que el Ayuntamiento percibió en 2012 de la empresa gestora del agua tendrían que ser considerados en el cálculo de la ratio de la deuda, lo que dispararía la ratio de endeudamiento de Alcañiz más allá del 110% permitido.
Según la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera de las administraciones públicas aprobada por en 2012 impide a los entes públicos endeudarse más allá del 110% de sus ingresos ordinarios. En Alcañiz, el porcentaje de deuda viva se encuentra en el 89,26%, es decir, es inferior al límite del 110% establecido por ley. Eso si los ingresos extraordinarios percibidos en 2012 de Aquagest no se contabilizan como deuda, cuestión en la que la anterior interventora municipal ya se manifestó en su día. En su opinión, fue "una operación de endeudamiento". Así lo ponía de manifiesto en el informe de la Cuenta General en el que indicaba que "la operación de adelanto del canon es la percepción anticipada de un ingreso a cambio de un coste anual". Según hizo constar en su momento, el coste en 2015 para el Ayuntamiento de aquella operación habría ascendido a 143.962 euros.
Comisión especial de cuentas
La cuestión ha vuelto a ponerse sobre la mesa durante el análisis de las cuentas del ejercicio pasado realizado la semana pasada por la Comisión especial de cuentas. Además, el último informe redactado por la nueva interventora no tiene en cuenta que ha habido una sentencia en firme del TSJA que anula aquella operación. Ganar Alcañiz pidió en la última Comisión de cuentas que se contemple el fallo judicial a la hora de informar sobre la liquidación de 2015, lo que llevará también a determinar si la operación millonaria de Aquagest es o no deuda.
El concejal de Ciudadanos (C"s) en el Ayuntamiento de Alcañiz, Joaquín Galindo, valoró la "gravedad" de la situación al recordar que si se consideraran los 2.300.000 euros como deuda la ratio se dispararía.
Hasta el 14 de diciembre, según recordó el concejal, la Cuenta general estará en exposición pública, y a partir de ese día se podrán presentar alegaciones o reclamaciones. Habrá para ello un plazo de ocho días más. El grupo municipal de C"s está "estudiando la operación", así como "las repercusiones que puede tener desde un punto de vista financiero para el Ayuntamiento", según señaló su portavoz. No en vano, Joaquín Galindo recordó que la operación tendría otras consecuencias como la obligatoriedad de elaborar un Plan económico financiero, uno nuevo, puesto que el equipo de gobierno ya se vio obligado a redactar otro previo en 2012.
Autor: Maribel Sancho Timoneda