Síguenos

La crisis del PSOE de Andorra llega "en mal momento", dice la dirección regional

Vicente Guillén y Yolanda Casaus, en Andorra hace cinco años, cuando ambos eran diputados en el Congreso.

Una gestora nombrada por la ejecutiva provincial del PSOE, refrendada por la dirección autonómica y aprobada por la federal dirigirá provisionalmente el partido en Andorra después de la dimisión en bloque de los trece miembros de la ejecutiva local.

Una gestora nombrada por la ejecutiva provincial del PSOE, refrendada por la dirección autonómica y aprobada por la federal dirigirá provisionalmente el partido en Andorra después de la dimisión en bloque de los trece miembros de la ejecutiva local. Mientras la cúpula critica que la disidencia se produzca en un momento de pactos de gobierno a nivel estatal, la exsecretaria general de los socialistas andorranos, Yolanda Casaus, asegura tener la conciencia tranquila y haber recibido múltiples muestras de apoyo de otros militantes que quieren que el partido tenga en cuenta a las agrupaciones locales.

"Lo más normal es que se nombre una gestora", dijo ayer el secretario de Organización de la ejecutiva provincial del PSOE, Antonio Arrufat, quien anoche mantenía que todavía no había recibido la carta por la que los militantes andorranos comunican la dimisión en bloque de la junta local por sentirse "excluidos del proyecto provincial y regional" del partido y apuntan que "la gota que colmó el vaso" fue el nombramiento a dedo del exalcalde de Andorra de IU, Luis Ángel Romero, como directivo del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).

"No tenemos constancia oficial, por lo que por ahora solo hay ruido", dijo Arrufat, que por segundo día se mostró reticente a hacer declaraciones sobre la fractura abierta entre la dirección provincial y la agrupación socialista de Andorra. "Lo más normal es que se nombre una gestora", dijo el ayer portavoz de los socialistas turolenses ante la negativa de su secretario general, Vicente Guillén, a hacer valoraciones a la prensa sobre este asunto.

Arrufat reconoció que el pasado mes de noviembre los socialistas de Andorra ya amenazaron con dimitir si el Gobierno de Aragón (PSOE-CHA, con apoyos de IU y Podemos) no despedía a Romero, a quien había colocado a dedo como director del Espacio Baltasar Gracián de Zaragoza (perteneciente al IAJ). Romero no reúne los requisitos mínimos que exigía la RPT (relación de puestos de trabajo) del Gobierno de Aragón para dicho cargo, en concreto ser diplomado o licenciado al nivel 25, formación que el exalcalde y exdiputado en Cortes de Aragón no posee. Según mantiene la dimitida ejecutiva andorrana, este fue de los pocos requisitos que la diputada Patricia Luquin puso al presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE en la región, Javier Lambán, para darle su apoyo.

"Es un partido vivo y participativo, donde hay opiniones enfrentadas", manifestó Arrufat, quien aseguró que estos disensos se dan en el PSOE "no solo aquí, sino en otras provincias" porque "son cosas que pasan en el seno de los partidos".

En cualquier caso, el secretario de Organización mostró el "total respeto" de la ejecutiva provincial por las decisiones tomadas por Lambán para dar estabilidad a su gobierno.

Fuentes de la ejecutiva regional del PSOE explicaron a este diario que la gestora será propuesta por la dirección provincial, aunque el visto bueno lo dará la ejecutiva autonómica y será aprobada en última instancia por la federal.

Las mismas fuentes mostraron su malestar por el momento en que llega esta renuncia, "en vías de alcanzar un acuerdo para formar el Gobierno de España y con el Gobierno de Aragón en nuestras manos".

La cúpula del partido a nivel regional respeta la decisión de los militantes que se van por no estar a gusto en la formación, pero no entiende que el detonante sea la figura de Romero, "que no es más que el director de una residencia de estudiantes". Además, reconoce que ya en campaña electoral se pudo palpar "mal ambiente en Andorra", aunque "no pensábamos que llegaría a tanto".

"Nos dan la enhorabuena"

Casaus explicó que la carta por la que la ejecutiva local dimite y solicita la baja del partido de 20 de los 80 afiliados de la agrupación local fue remitida el lunes. No obstante, "en la reunión que mantuvimos con el secretario general autonómico el 29 de enero ya se la llevó en mano con la firma de la mayoría de los afiliados", aseguró la exsecretaria general en Andorra.

Casaus aseguró haber recibido muestras de apoyo de multitud de militantes de otros pueblos de la provincia e incluso de Zaragoza, "dándonos la enhorabuena y señalando que nos entienden".

Entre ellos están militantes del PSOE en La Puebla de Híjar, que recientemente solicitaron a Lambán que cesara a Romero. "Somos conscientes de que los cargos de confianza existen y que los apoyos de investidura "se pagan", pero ofreciendo la dirección del Baltasar Gracián a alguien que no cumple con los requisitos no hacemos más que contribuir al fomento de la desafección política que venimos padeciendo", exponen en una carta.

Del mismo modo, aseguran, "no entendemos cómo alguien que ha sido tan crítico con los socialistas (hasta el punto de pactar con el PP en el municipio de Andorra para lograr la alcaldía) y se ha considerado adalid de la transparencia acepta dicho cargo".

Por tanto, los socialistas poblanos aseguran que el mensaje que llega a los ciudadanos "es un poco confuso: les pedimos formación para cualquier puesto de trabajo, pero permitimos que a través de la influencia política se consiga un puesto para el que no se posee los requisitos exigidos".

Preguntada por si considera necesaria una regeneración de la ejecutiva socialista a nivel provincial y regional, Casaus dijo que "la hubo a nivel federal, donde a través de la fórmula "un militante, un voto" se produjo un cambio importante; pero se quedó ahí, ahora falta desarrollarla en los distintos territorios".

La militancia de Calanda espera el cese de Blanca Solans como directora general de Presupuestos

El PSOE tiene otro frente abierto con el malestar de la militancia de Calanda porque Lambán mantiene en el cargo de directora general de Presupuestos a la que fuera portavoz del PP en la oposición en el Ayuntamiento de la localidad, Blanca Solans, que dejó su afiliación.

"Hay bastante malestar entre la militancia", dijo ayer el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, quien señaló que el caso de Solans es distinto al de Romero porque el primero "es de carácter un poco más técnico". Según explicó, la expopular sigue en el cargo porque "el PSOE llegó al Gobierno de Aragón con un presupuesto que había aprobado el PP; ella era la que sabía qué había y cómo se tenía que gestionar".

Sin embargo, Solans ha participado en la elaboración de las cuentas de 2016, algo para lo que Lambán tiene otra explicación que ha convencido a Ibáñez. "Mientras el Gobierno de Madrid no cambie, interesa tener alguna puerta abierta ahí", argumentó Ibáñez.

El alcalde explicó que "tenemos el compromiso de que en próximas fechas se resolverá. Es algo temporal y es lo que nos transmiten desde el Gobierno y el partido", indicó.

En el supuesto de que el PSOE mantuviera a Solans, "no estaríamos de acuerdo y volveríamos a hablar", pero "yo no me voy a ir ni de la ejecutiva local ni del partido, intentaría solucionarlo por todas las vías", aclaró Ibáñez.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz