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La Consejera de Economía insta a los grupos políticos a que La Consejera de Economía insta a los grupos políticos a que
Marta Gastón

La Consejera de Economía insta a los grupos políticos a que "no pongan piedras en el camino" a las empresas que quieren financiar eventos en Motorland

El Gobierno de Aragón insta a los grupos parlamentarios que critican que se destine fondos públicos a Motorland Aragón a no poner “piedras en el camino” para que las negociaciones que mantiene el Ejecutivo autonómico con empresas que podrían aportar capital privado para la financiación de eventos como la MotoGP o las Superbikes puedan llegar a buen puerto.

“No es fácil, nunca hemos dicho que lo fuera”, dijo ayer la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, que presenció las carreras de Superbikes en el circuito. “Y, sobretodo, cuando se ponen piedras en el camino, tampoco resulta demasiado atractivo”, destacó en referencia a esta “colaboración público-privada” que, “más allá de la imagen y la reputación, no contaría con ningún incentivo fiscal” para las empreas porque “no hablaríamos de un patrocinio deportivo”.

Gastón desveló que “hay empresas interesadas”, pero “no hay nada cerrado hasta la fecha”, por lo que no elucubró sobre si el próximo Gran Premio de Aragón de MotoGP podría incorporar ya esta fórmula. “Cuando no están en mi mano, no me atrevo a poner los plazos”, dijo la consejera, ya que “no es cuestión de seguir en el empeño sino de que las empresas tomen esa decisión”, manifestó. Tampoco garantizó el éxito de las negociaciones, aunque “el tesón que nos caracteriza no va a verse minorado”.

“No hay nada cerrado hasta la fecha, pero no es menos cierto que cada vez que se pretende manchar la imagen del circuito tampoco apetece mucho a las empresas” firmar estos contratos, insistió, en clara referencia al debate que el pasado viernes mantuvo con el diputado Román Sierra, de Podemos, que enumeró las pérdidas económicas que arrastra la sociedad pública, el dinero público que se ha invertido en ella desde su creación y los costes que genera para las arcas públicas.

La también presidenta de Motorland contestó que, en 2016, los ingresos de Motorland fueron superiores a los 3 millones de euros, siendo las pérdidas “inferiores al millón de euros”, el mejor resultado en años. En este dato no se contabilizan los costes por la organización de los grandes eventos. La MotoGP supera los 7 millones de euros anuales.

“Colaborar de forma público-privada con la financiación de los eventos conllevaría poder destinar partidas presupuestarias del Gobierno de Aragón hacia otros destinos, incluido Teruel”, expresó Gastón, quien animó al Ayuntamiento de Alcañiz y a la Diputación Provincial de Teruel a trabajar en la misma línea de buscar empresas.

Promoción de Aragón

Gastón defendió que eventos como las Superbikes suponen “promoción de Aragón en estado puro”, ya que sirven como un gran escaparate para la Comunidad “fuera de nuestras fronteras”.

Ayer fueron 27.720 personas las que disfrutaron de las carreras, una cifra ligeramente superior a las 27.600 personas alcanzadas el año anterior.

En cuanto a la difusión, hubo más de 200 periodistas acreditados para cubrir la prueba, cuya señal de televisión se emitió en más de 180 países. La audiencia global de la prueba motociclista es de más de 100 millones de espectadores.

En su visita al circuito, Gastón visitó el expositor de MotoStudent, una competición internacional que impulsa la Moto Engineering Foundation (MEF), entre cuyos patronos figuran el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la Universidad de Zaragoza y Motorland. En el stand, intercambió impresiones con los ganadores de la pasada edición de MotoStudent Electric EUPT Bikes de Teruel con la moto eléctrica e impresa en 3D en plástico por el centro tecnológico Aitiip.

MotoStudent es una competición bienal entre facultades de ingeniería de universidades de todo el mundo en la que los equipos participantes trabajan durante tres semestres para crear el mejor prototipo de moto de competición similar a la categoría de Moto3 (250 cc y cuatro tiempos) bajo unas condiciones técnicas y económicas comunes y los proyectos finalistas acaban enfrentándose a pruebas técnicas en Motorland con una carrera final con pilotos profesionales que en la anterior edición se disputó el pasado octubre y que en la actual será en 2018.