La compañía multinacional Deloitte acercó su proyecto a los jóvenes turolenses en una charla en el salón de actos del Vicerrectorado del Campus de Teruel esta semana. Responsables de oficina de Aragón de esta importante empresa del ámbito de la consultoría y las tecnologías de la información explicó su actividad y sus modelo de incorporación a alumnos universitario y formación profesional de grado superior.
La actividad, organizada por la profesora de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel Piedad Garrido, en colaboración con Deloitte, fue seguida por un importante número de estudiantes de las dos ingenierías que se imparten en este centro y el grado de Administración y Dirección de Empresas, de la Facultad, así como del ciclo superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, del IES Segundo de Chomón.
Miguel Matas, responsable en Aragón de los grupos de desarrollo de software de Deloitte, explicó a los asistentes los ámbitos de trabajo de esta compañía y en especial su consultoría tecnológica y también el plan que tiene esta empresa para la incorporación de este tipo de personas sin experiencia laboral.
Matas comentó que las cualidades que se buscan en los aspirantes son, a nivel técnico, "el conocimiento en desarrollo de aplicaciones" y a nivel de recursos humanos se apuesta por personas "con iniciativa, proactivas y que les guste afrontar retos".
Matas indicó que aquellos alumnos más interesados podrán enviar su currículum por correo electrónico. El proceso de selección incluye una entrevista de recursos humanos y una entrevista técnica, si se supera este proceso se realiza una oferta formal de incorporación.
Se comienza con una beca remunerada de un año de duración. La incorporación a Deloitte comienza con una formación específica inicial, de entre tres y cinco semanas de duración, basada en las tecnologías donde se va a enfocar su año de trabajo. Después se inicia el trabajo en proyecto, no con una exposición directa a cliente, pero sí incorporados en un grupo de trabajo de más experiencia donde pueden ir adquiriendo mayor especialización. Tras el año de beca se oferta una posible contratación laboral.
Precisamente en esta charla participó Jesús Lavilla, un becario que contactó con esta empresa en una charla similar realizada en Teruel el año pasado. El joven ingeniero destacó que está aprendiendo mucho y que ésta es una buena fórmula de "dar el salto del mundo académico al laboral" y por eso animó a los asistentes a la reunión a dar el paso e intentar pasar el proceso de selección.
Formación en Teruel
El representante de Deloitte que visitó Teruel este miércoles, Miguel Matas, señaló que en varias ocasiones han tenido jóvenes formados en la Escuela Politécnica turolense y que la experiencia ha sido muy fructífera.
"Estamos muy satisfechos, aquí se da la formación estándar universitaria de Aragón pero por el volumen de alumnado el trato es más personalizado y eso lo notamos en la implicación que tienen los alumnos", señaló.
El Centro de servicios tecnológicos de referencia de Deloitte, presente en dos de las tres provincias de Aragón (World Trade Center Zaragoza en Zaragoza y Parque Tecnológico Walqa en Huesca), tiene como objetivo ofrecer a los clientes servicios tecnológicos de soporte y desarrollo de sistemas de información y la prestación de servicios en remoto. Hoy en día cuenta con 170 profesionales y está previsto que esta cifra aumente. La mayoría de los profesionales de esta línea de servicio son ingenieros informáticos.
Deloitte es una de las principales firmas generadoras de empleo de los últimos años en la comunidad aragonesa.
Autor:I. Muñoz/ Teruel