La comisión especial del Senado sobre la evolución demográfica en España se reunió el martes con la comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Edelmira Barreira, para exponerle las líneas de trabajo que se van a llevar a cabo en ese sentido en la Cámara Alta. La viceportavoz socialista en dicha comisión, la senadora turolense Perla Borao, aseguró que había visto buena predisposición por parte de la comisionada para los asuntos sobre la despoblación.
Esta reunión es la primera que se produce entre los miembros de la comisión que recientemente se ha creado en el Senado para abordar esta problemática, y la comisionada designada por el Gobierno para elaborar, dentro de este mismo año, una Estrategia estatal frente al reto demográfico.
El encuentro se realizó en la sede de la Secretaría de Estado de Administraciones Territoriales, donde se ha creado el comisionado. Aunque en principio a la cita solo estaba previsto que acudieran los portavoces de los distintos grupos en la comisión, también lo hizo la viceportavoz socialista, que se interesó en poder exponer allí la especial situación por la que atraviesa la provincia de Teruel.
Borao indicó que durante el encuentro, los miembros de la comisión explicaron a Barreira cuáles iban a ser los objetivos de este grupo de trabajo en el Senado, así como el desarrollo del mismo para que pueda haber unas conclusiones para su aprobación después del verano.?De esa manera habría una coordinación con el Estado para que las medidas que se planteasen pudieran incorporarse a la Estrategia estatal que se va a elaborar en colaboración con otras administraciones.
La senadora turolense indicó que durante su intervención había explicado a la comisionada la problemática especial de la provincia de Teruel en esta materia en diferentes ámbitos. Le expuso, entre otras cuestiones, las dificultades que hay para conseguir que los profesionales de la medicina “quieran venir a Teruel porque la gente joven no quiere hacerlo en sitios pequeños, y ese es un aspecto sociológico que habrá que tener en cuenta”.
La parlamentaria del PSOE por Teruel le recordó igualmente a la comisionada que es preciso apoyar a los emprendedores en territorios tan afectados por la despoblación como es el caso de la provincia, además de dar un empujón a las infraestructuras, “entre ellos la banda ancha”.
Durante su intervención, Borao apeló igualmente a la necesidad de que las políticas que se pongan en marcha dentro de la estrategia estatal presten una especial atención a la mujer en el medio rural.
“La mujer debe tener expectativas de vida y de futuro en estas zonas, no solo para criar hijos, sino teniendo acceso al trabajo”, comentó la senadora, quien incidió igualmente en la importancia de desarrollar el sector agrario.
También se refirió a la propuesta de los empresarios de Teruel, Cuenca y Soria para que estas tres provincias sean reconocidas como una zona escasamente poblada del sur de Europa junto con otros territorios de la Unión.
En este sentido, Borao insistió en que era preciso impulsar políticas desde el Estado pero buscando también la implicación de la UE planteándolo desde un “punto de vista europeo”.
En la reunión se puso de manifiesto de que el trabajo de esta comisión no incidirá en los temas y medidas que ya se plantearon en anteriores comisiones, sino que los complementará para poder avanzar en la estrategia.