Síguenos

La Comisaría de Teruel celebra el 192 aniversario de la Policía Nacional

Acto de celebración en la Comisaría de Teruel del 192 aniversario de la creación de la Policía Nacional

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero y el comisario principal, Alfonso Cid, presidieron este jueves los actos del 192 aniversario de la constitución de la Policía Nacional en un sencillo acto en la Comisaría Provincial de Teruel.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero y el comisario principal, Alfonso Cid, presidieron este jueves los actos del 192 aniversario de la constitución de la Policía Nacional en un sencillo acto en la Comisaría Provincial de Teruel.

El comisario principal aludió en su discurso a los buenos resultados obtenidos durante este año, siendo las cifras "muy satisfactorias", tanto en prevención de delitos, cuyas cifras han bajado un 16% en 2015 con respecto al año anterior, así como el aumento de esclarecimiento de delitos y felicitó a todos los miembros que componen la Comisaría de Teruel.

Cid hizo también alusión a la apertura el pasado mes de marzo de la oficina de documentación de españoles y extranjeros de Alcañiz, que da servicio a toda la zona con más de 80.000 posibles usuarios.

El acto fue aprovechado también para mostrar a las autoridades asistentes los nuevos modelos de coches que recientemente han sido adjudicados a la Comisaría de Teruel por parte de la Dirección General de Policía. Se trata de modelos nuevos "Z" que ya están en servicio, todoterreno. "Nos facilitará el servicio en condiciones atmosféricas adversas y en lugares, como en nuestras pedanías de difícil acceso, y que comenzarán de inmediato a prestar servicio en Teruel", señaló Alfonso Cid.

En el aula de formación, tuvo lugar el acto en el que el inspector jefe, Domingo Rupérez, leyó la orden general dictada por Fernando VII por la que se constituyó la Policía General del Reino, 13 de enero de 1824.

El subdelegado destacó que ya en 1824 la creación de la Policía General del Reino tenía como misión velar por el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos, persiguiendo a quienes los vulneran y configurándose como Cuerpo de Seguridad Pública. José María Valero, además hizo referencia a la Constitución en su artículo 104 por el que Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. "No olvidemos, añadió Valero, que el objetivo común del Cuerpo Nacional de Policía es servir y proteger a la sociedad".

El subdelegado felicitó al Cuerpo Nacional de Policía de Teruel por los buenos resultados obtenidos en 2015 y las operaciones realizadas al mando de Alfonso Cid, como la Remenber o la Parrot, en las que se incautó numerosa cantidad de estupefacientes con varios detenidos.

Valero tuvo palabras de recuerdo para todos los fallecidos en acto de servicio y terrorista, y especialmente para los dos policías asesinados recientemente en Kabul.

El acto concluyó con la entrega de diplomas al subinspector Gregorio Sánchez Pérez y al policía nacional Domingo Pérez Galve. Ambos, jubilados el pasado año.

Al acto institucional asistieron entre otras autoridades, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José Rafael Soler, el responsable de Policía Local, Santiago Hernández, representantes del Gobierno de Aragón y autoridades judiciales.

Autor:Redacción/Teruel