Síguenos

La Comarca renueva siete convenios de Servicios Sociales

Firma de los convenio de Servicios Sociales en la Comarca Comunidad de Teruel

La presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, y los alcaldes de Argente, Lidón, Alfambra, Villastar, Villarquemado, Cella y Santa Eulalia firmaron este miércoles una serie de acuerdos sobre Servicios Sociales

La presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, y los alcaldes de Argente, Lidón, Alfambra, Villastar, Villarquemado, Cella y Santa Eulalia firmaron este miércoles una serie de acuerdos sobre Servicios Sociales. Estas ayudas van dirigidas a mantener unos servicios específicos en los pueblos, que de otro modo sería inviable de costear por parte de los ayuntamientos, según afirmaron.

El objetivo principal es que las personas mayores puedan permanecer durante más tiempo en sus pueblos. "Con esto conseguimos que estén bien atendidas y cuidadas", señaló Lahoz. "Estamos satisfechos de poder llevar a cabo estos convenios, ya que una de las competencias más importantes de esta comarca son los servicios sociales", añadió.

El alcalde de Villarquemado, Federico Serrano, tras la firma del convenio, agradeció a la Comarca "que siga manteniendo estas ayudas", a pesar de los años de crisis, y animó a que "continúe y si puede ser que se incremente". Al igual que para el alcalde de Cella, Joaquín Clemente, "supone una importante fuente de financiación al ayuntamiento para poder sostener un servicio público", indicó.

Asentar población, para luchar contra el goteo de la despoblación que se produce año tras año en los pueblos, es otro de los beneficios que se obtienen, al evitar que la gente cuando llega a una determinada edad, tenga que que ir a vivir a la ciudad. "Para nosotros supone que cuatro o cinco casas permanezcan abiertas durante todo el año en el pueblo, que de otro modo no estarían", señaló el alcalde de Villastar, Justo Cortés.

El servicio de comedor les garantiza una dieta equilibrada, respetando las indicaciones médicas según los casos y la tranquilidad de que personas, con alguna discapacidad o con dificultad en la movilidad, puedan disponer de un menú adecuado y seguir siendo independientes en su día a día. Además de conseguir fomentar las relaciones personales y evitar la soledad. El alcalde de Santa Eulalia, Blas Lanzuela, declaró que "estos servicios son fundamentales ya que van dirigidos a una población muy envejecida con unas necesidades muy específicas". Para Lidón, este convenio es importantísimo, según palabras de su alcalde, Joaquín Juste, "cumple varias funciones en la localidad, dan servicio a los mayores que vienen a estos comedores y por otro lado mantiene el multiservicio del pueblo porque todos los días tiene garantizadas unas comidas", además "cualquier persona que pase por el municipio tiene un sitio para comer". "Estos convenios solo los hacen las comarcas y son fundamentales para los pueblos, ya que hay que mantener los servicios, porque sino la gente se va", destacó. Ana Cristina Lahoz, recordó que "cualquier pueblo de la comarca puede solicitar esta ayuda y entre todos aportar y trabajar contra la despoblación".

Autor:Redacción/ Teruel