

participantes
Joaquín Martín García-Educador social de la Comarca del Jiloca participó en la delegación española liderada por Luis Carlos Marquesán-vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel en la ciudad Húngara de Kistelek durante los pasados martes 14 al domingo 19 de febrero, según se detalla en un comunicado de prensa de la citada administración comarcal.
En el programa: “City to City for European an Union”, gestionado por la técnico de Programas Europeos de la Diputación Provincial de Teruel-Laura Gascón, se unieron también en la participación, Tamara Tripiana-coordinadora de los Servicios Sociales de la Comarca del Bajo Aragón; y Cristina Mallén-técnico de Cultura y Turismo de la Comarca del Maestrazgo.
Los países que forman parte del programa además de España son: Hungría, Estonia, Portugal, Italia y Grecia, que en dichas jornadas pusieron en conocimiento mutuo sus experiencias en referencia a la inmigración, y en la difusión de los valores del europeísmo. Una de las intervenciones realizadas en el mencionado foro por las delegaciones fue la visita a la frontera de Hungría con Serbia, donde autoridades policiales mostraron la ubicación de un centro de refugiados y explicaron características de las migraciones en la zona.
En estos procesos es primordial la colaboración entre las instituciones de intervención social, sanitaria y educativa; el objetivo fundamental de este proyecto es mejorar el diálogo entre los ciudadanos y las instituciones sobre el futuro europeo más próximo, para lo cual se ha creado una red permanente para fomentar el desarrollo de la ciudadanía activa y la participación de los habitantes.
Se expuso en el foro celebrado en territorio de Hungría que desde la provincia de Teruel se tiene experiencia en la colaboración entre las instituciones públicas y entidades privadas favorecida por su proceso histórico, ya que la provincia también ha sido un lugar de encuentro entre diferentes culturas y sociedades. Teniendo el deber hoy en día, de seguir trabajando en el área de la inmigración, afrontando nuevos retos y valorando continuamente las peculiaridades de nuestro medio rural, se apunta en la nota.