La Comarca de la Sierra de Albarracín, que gestiona la estación de esquí nórdico de la Muela de San Juan a través de una encomienda por parte del Ayuntamiento de Griegos, quiere un nuevo trazado. Con un nuevo trazado se evitaría el paso de los vehículos por los caminos públicos, por los que pasan actualmente las pistas de esquí, y además discurrirían por zonas de umbría, con lo que la nieve pisada aguantaría durante más tiempo.
El vicepresidente segundo de la Comarca Sierra de Albarracín y delegado de la estación de esquí de la Muela de San Juan, Eduardo Sánchez, señaló que se quiere negociar con el Ayuntamiento de Griegos un nuevo trazado para las pistas de esquí de fondo, ya que éstas transcurren por caminos públicos y no se pueden cortar su acceso.
"Las pistas transcurren por caminos y no se puede prohibir a nadie que pase por ellas, pero así no se puede funcionar. Son caminos y se pueden transitar libremente", comentó.
La estación de esquí de Griegos casi todos los años tiene el problema del paso de vehículos con las subastas de las cortas de madera por los caminos que rompen las pistas que se han trazado, lo que levantan las quejas de los aficionados al esquí de fondo.
Eduardo Sánchez dijo que con el cambio del trazado se buscaría que las pistas transcurran por las zonas de umbrías, por lo que habría una mayor protección de las ventiscas, del sol y que la nieve al ser pisada duraría más al ir entre los pinos.
En esta línea, el vicepresidente segundo de la Comarca Sierra de Albarracín dijo que habría una reunión con el Ayuntamiento de Griegos para que se hagan propuestas de un nuevo trazado de las pistas de esquí de fondo de la Muela de San Juan.
Eduardo Sánchez reseñó que el planteamiento no es que se haga en un año, pero sí en varios para las nuevas pistas de esquí de fondo de Griegos.
Asimismo, el vicepresidente segundo de la Comarca de la Sierra de Albarracín vio la necesidad de que la empresa adjudicataria de la explotación de la estación de esquí de fondo de la Muela de San Juan tuviera una persona en Griegos para que cuando nieve pasara a pisar las pistas a las pocas horas con la máquina y no dejar esperar mucho tiempo como ha ocurrido.
Lo que descartó el delegado de las pistas de esquí de fondo de La Muela de San Juan es la fabricación de nieve artificial para las pistas por su elevado coste económico. "Esto está descartado por su coste económico".
Eduardo Sánchez destacó el valor de las pistas de esquí de fondo de la Muela de San Juan por su impacto turístico en la zona. "Las pistas de esquí de Griegos es una idea muy buena para el turismo. La gente llama y está interesada en este deporte". La estación de esquí de fondo de la Muela de San Juan se inauguraron en 2003 como proyecto turístico para la Sierra de Albarracín.
Quejas de falta de coordinación entre las distintas Administraciones
El adjudicatario del servicio del bar y restaurante de las pistas de esquí de fondo de la Muela de San Juan, Tiberius Mutoiu, se quejó de la mala coordinación entre las distintas administraciones lo que perjudica de forma grave su negocio. Mutoiu criticó que ante la falta de limpieza de la nieve de la carretera de acceso a las pistas de esquí, tras la nevada del pasado fin de semana, provocó que los repartidores no pudieran subir y suministrarse para poder ofrecer a los clientes. "El quitanieves solo subió el sábado y pido que cuando pasen los quitanieves para limpiar las carreteras también suban a la estación, porque yo tengo el bar y restaurante abierto todo el año. A los quitanieves les cuesta 15 minutos subir aquí".
También criticó que se había tardado mucho en pisar la nieve de las pistas, dejando pasar unos días después de la nevada del pasado fin de semana. "Se tienen que pisar las pistas a las pocas horas de la nevada. Existe una mala coordinación. He mandado un escrito porque voy a dejar el servicio del bar y restaurante, porque así no se puede trabajar".
Autor:Redacción Teruel