La Comandancia de la Guardia Civil y Román Alcalá, cruces de San Jorge 2016 de la Diputación de Teruel
La Diputación de Teruel (DPT) otorgará la Cruz de San Jorge 2016 a la Comandancia de la Guardia Civil y, a título póstumo, a Román Alcalá, primer presidente de la institución provincial en la etapa democrática que falleció el pasado año.
La concesión de estas distinciones, que se entregarán en el acto institucional del Día de la Provincia el próximo 22 de abril, fue aprobada ayer en pleno por unanimidad. La Cruz de San Jorge es la máxima condecoración que otorga la DPT desde que la instituyó en 1967, junto con el resto de honores y distinciones de la institución.
El presidente de la Diputación, Ramón Millán (PAR), explicó que la condecoración a la Guardia Civil se otorga "en reconocimiento a sus 172 años de servicio a la provincia". En el caso de Alcalá se pretende resaltar "su dedicación a su tierra, tanto como primer presidente de la Diputación en democracia como en su trayectoria posterior", dijo.
Joaquín Juste (PP), vicepresidente primero de la institución, apuntó que se trata de "reconocer la labor del primer presidente de la Diputación y, en el caso de la Guardia Civil, la extraordinaria labor que desarrolla a lo largo y ancho de la provincia garantizando la tranquilidad y la seguridad en los municipios".
Por su parte, el portavoz del PSOE, José Ramón Ibáñez, quiso "felicitar a los homenajeados", al tiempo que solicitó que se modifique el Reglamento de Honores y Distinciones por considerar que ha quedado "un poco obsoleto".
En el expediente de concesión de la Cruz de San Jorge a la Guardia Civil, la DPT recuerda que la Comandancia de Teruel se creó en 1844. En sus inicios se constituyeron cuatro distritos o secciones en la provincia, en Teruel, Calamocha, Montalbán y Alcañiz, mientras que en otras poblaciones se ubicaron las denominadas partidas, germen de los actuales puestos. En consonancia con los principios fundacionales del cuerpo, la Comandancia de Teruel adoptó como principal objetivo el garantizar "el buen orden, la seguridad pública y la protección de las personas y de las propiedades", tanto fuera como dentro de las poblaciones.
Actualmente la Guardia Civil presta servicio en todos los municipios de la provincia, a excepción de la capital, que representan el 75% de su población y el 97% del territorio. Para ello cuenta con 32 puestos ubicados en otras tantas localidades y con algo más de 750 guardias civiles de distintas especialidades. Con sede en Alcañiz existe además un equipo Roca especializado en delitos relacionados con explotaciones agrícolas y ganaderas.
Sobre Román Alcalá Pérez, la Diputación alude a los cuatro años en que estuvo al frente de la institución provincial (1979-1983). En este periodo, como explicó en ocasiones él mismo, se enfrentó a la tarea descrita por él como "apasionante e ilusionante" de impulsar en la nueva etapa democrática una provincia de casi 15.000 kilómetros cuadrados y 236 municipios "necesitada de casi todo tipo de infraestructuras".
A lo largo de su mandato cumplió el compromiso de visitar uno por uno los pueblos de la provincia, dejando patente que el diálogo y la cercanía a la ciudadanía eran para él valores fundamentales.
Trayectoria
Nacido el 19 de agosto de 1944 en Teruel, Alcalá se casó en 1972 con la también turolense Julia Prats Solanot, con quien tuvo tres hijas:?Cristina, Icíar y Marta.
Licenciado en Ciencias Económicas y Comerciales, obtuvo el título de Gestor Administrativo y de Diplomado en Dirección de Empresas. Desarrolló su carrera profesional desde 1972 en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja -posteriormente Ibercaja-, entidad en la que se jubiló en 2009 en el cargo de subdirector general.
En 1973 ocupó su primer cargo político como concejal del Ayuntamiento de Teruel y, unos meses después, diputado provincial.
En las primeras elecciones locales de la democracia, en 1979, y como militante de UCD, fue elegido para estos mismos cargos y el de presidente de la DPT.
En 1983, tras la desaparición de UCD, fue elegido como independiente en las listas del PAR concejal de Linares de Mora, diputado provincial y parlamentario en las Cortes de Aragón.
Programas educativos, culturales y sociales
El pleno, por otro lado, dio el visto bueno por unanimidad a las bases reguladoras para el desarrollo de programas educativos, culturales, deportivos y turísticos, así como para programas de bienestar social. Esta aprobación constituye el paso previo a la publicación de las convocatorias en el Boletín Oficial de la Provincia, condición indispensable y anterior a la apertura del proceso de presentación de solicitudes.
"A todas estas subvenciones, el equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Teruel, consciente de la importancia que posee el mantenimiento de la población en los municipios y para promover el desarrollo de actividades culturales, educativas, deportivas y turísticas, además de políticas de bienestar social, va a destinar en total más de un millón de euros", según informó la institución en una nota de prensa.
En concreto, 726.500 euros están dedicados a todos los programas relativos a actividades culturales, musicales, festivales supramunicipales, edición de publicaciones, actuaciones escénicas, pruebas deportivas, clubes y asociaciones deportivas federadas, instituciones feriales y congresos y simposios.
Una cuantía de 373.000 euros se centra en los servicios de residencias y viviendas tuteladas para la tercera edad, diversos programas y actuaciones de acción social, y proyectos de cooperación al desarrollo en los países del Tercer Mundo.
Además, en lo que hace referencia al área de Bibliotecas, el pleno también dio luz verde a las bases reguladoras del plan de ayudas para la provisión de fondos en dichos centros culturales. Esta línea cuenta con una dotación de 70.000 euros y de ella podrán beneficiarse todas las bibliotecas municipales de la provincia.
Autor:EVA RON / Teruel