La ciudad de Teruel acogerá el Foro de autonomías contra la despoblación a finales de junio
El Foro de regiones españolas con desafíos demográficos se reunirá la última semana de junio en Teruel y en el mismo se pretende pedir al Estado central que se implique ya económicamente con esta cuestión, y no con más estudios como se viene haciendo hasta ahora. Será la séptima reunión de este foro que se celebre y la está organizando el Gobierno de Aragón, que a su vez es el encargado de elaborar el documento de trabajo del encuentro, en el que se pretende que se empiecen a aplicar ya medias con dotación económica por parte de la Administración central.
La convocatoria de esta reunión todavía no es oficial, pero se quiere celebrar la última semana de junio, según han confirmado fuentes del Ejecutivo aragonés. En la anterior reunión del foro, celebrada en Cuenca en octubre del año pasado, ya se acordó que el próximo encuentro se celebrase en Aragón, y desde el primer momento se apuntó la posibilidad de que se hiciera en Teruel como así va a suceder.
La reunión en Teruel del denominado Foro de Comunidades Autónomas por el Cambio Demográfico será el séptimo encuentro que se celebre desde su creación.?El mismo está formado por Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja y Castilla-La Mancha, y desde su puesta en funcionamiento ha estado trabajando para la elaboración de estrategias que permitan afrontar la problemática de la despoblación.
Fue este foro, a través del trabajo que desarrolló Aragón como uno de los territorios que lo puso en marcha, el que impulsó en la Cumbre de Presidentes celebrada en enero pasado el compromiso del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, de elaborar una política estatal frente al cambio demográfico.
A raíz de ese compromiso el Gobierno creó un comisionado especial para trabajar sobre esta cuestión, cuyo objetivo último será la elaboración de una estrategia estatal y la puesta en marcha de las medidas que sean necesarias para hacer frente al problema de la despoblación.
Fue en la anterior cumbre del foro, celebrada a finales de octubre en Cuenca, donde se diseñó la estrategia que llevó a que en la cumbre de presidentes de enero se acordara la elaboración de una estrategia estatal.
En aquel encuentro celebrado en Cuenca se pidió ya financiación para hacer frente a los problemas específicos que está provocando la despoblación en estos territorios, así como una fiscalidad específica.
Este foro de regiones ha sido integrado en un grupo de trabajo para la estrategia nacional frente al reto demográfico que coordina la comisionada del Gobierno para esta problemática, Edelmira Barreira. En su primera reunión, celebrada hace un mes, los integrantes del foro ya demandaron financiación específica desde el Estado para afrontar el problema de la despoblación.
Fuentes del Gobierno de Aragón han apuntado que desde la Comunidad Autónoma se pretenden impulsar ya medidas después de los múltiples estudios que se han hecho. Tanto es así que el Ejecutivo autonómico está elaborando una directriz demográfica y contra la despoblación que se espera tener aprobada después del verano, y para la que se quiere contar con financiación a partir del próximo año.
En este sentido, el director general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Enrique Giménez, ya manifestó en abril en la primera reunión del grupo de trabajo celebrada a nivel del Estado para elaborar la Estrategia estatal frente al reto demográfico, que era prioritario ponerse de acuerdo sobre qué acciones son posibles y urgentes desarrollar de manera inmediata porque urgen.
En el foro que se celebrará en Teruel a finales del mes que viene se pretende precisamente impulsar ya acciones concretas y pasar a la acción.
En este sentido, Giménez ya apuntó hace un mes en la reunión del grupo de trabajo para elaborar la estrategia estatal frente al reto demográfico, que ya se han hecho suficientes estudios y análisis, además de haber propuesto medidas, por lo que ahora toca ya pasar a la acción con fondos específicos para la despoblación atendiendo a los territorios que como Teruel llevan años padeciendo la pérdida de habitantes. También planteó la urgencia de hacer ver a Europa la necesidad de se destinen fondos comunitarios a esta problemática para el próximo periodo.