La canción de Mario Lafuente que acompaña el ‘mannequin challenge’ de Teruel llega a las plataformas digitales
Marcharé contigo es el regalo particular del músico turolense Mario Lafuente por el 800 aniversario de la Leyenda de los Amantes. Es la canción que se escucha en el mannequin challenge rodado en Teruel por Fran Muñoz, que se ha convertido en todo un fenómeno viral, con más de 230.000 reproducciones y con repercusión en la prensa de toda España.
Cantada por Mario Lafuente y Elia Yago, la canción está desde ya en todas las plataformas digitales como single. No forma parte del último EP de Lafuente, Mil vueltas al sol, pero estará incluida en un próximo LP que editará el turolense, y cuyo próximo avance, Un trocito de ti, se grabará la próxima primavera.
Los Amantes, pero menos
Como cualquiera que haya escuchado la canción o visto el popular mannequin challenge sabe, Marcharé contigo es prácticamente una conversación entre Diego e Isabel en uno de los momentos cumbres de su historia, aquella en la que el beso entre ambos no tiene lugar. Pero a la hora de componerla Mario Lafuente quiso darle la suficiente ambigüedad como para que cualquier turolense reconozca la leyenda pero “alguien ajeno a ella la pueda escuchar y entender en Bilbao”, explica el cantante. Las pocas referencias claras a la Leyenda, como los versos “largas cruzadas llenas de mil demonios” o “ayer no estabas vivo” funcionan estupendamente como metáfora si alguien no ha oído hablar de Diego e Isabel. “El amor es mundial y gracias al mannequin ha llegado a mucha gente fuera de Teruel. Y?creo que todos pueden comprender su mensaje”.
Aunque mucha gente piensa que la canción fue compuesta a propósito para el mannequin challenge que se rodó estas Navidades en Teruel, lo cierto es que no es así. El cineasta turolense Fran Muñoz, en su primer trabajo junto a Mario Lafuente, contaba con varias de sus canciones como candidatas, aunque finalmente fue Marcharé contigo la que convenció a todos.?“La idea original era sacar el single para las Bodas de Isabel, pero al final decidimos que era la que mejor cuadraba con el proyecto de Fran, así que la incluimos a pesar de que acabé de grabarla y masterizarla tres días antes de rodar el vídeo”.
Posiblemente Marcharé contigo tendrá próximamente vídeo propio, aunque lo cierto es que ha cuajado perfectamente con el mannequin. “En ese vídeo hay muchos momentos cómicos, de escenas turolenses, y la canción es triste... y precisamente eso hace que cuajen perfectamente y que las sensaciones que crea sean muy buenas”.
Dúo de voces
La canción está compuesta por Mario Lafuente aunque la canta junto a Elia Yago, una cantante valenciana cuyos orígenes paternos son de Alfambra, y que recientemente ha publicado su primer LP, un excelente trabajo titulado My heart speaks loud. “Empecé a escribir la canción poniéndome en la piel de Diego, pero me pareció egoista que solo cantara él porque la historia es de los dos. El tema necesitaba dos voces” y el resultado es óptimo, ya que ambas fraguan a la perfección.
Excelente producción
Musicalmente Marcharé contigo también esconde alguna que otra sorpresa. La instrumentación corre a cargo de Antón Padilla (batería), Antonio Salas (guitarra), Guillermo Ramos (coros y bajo eléctrico) y diez músicos de la Camerata Santa Cecilia de Teruel han grabado los violines sobre una composición de Alberto Navas. Y eso que el tema está compuesto en SI, que es el tono que más le complica la cosa a los violines:?“Mi bajista me decía que por qué no lo hacía en DO, pero no se podía porque cambiaba completamente. Eso y que nosotros teníamos afinación en 440 Hz y los violines en 442 Hz ha dado para muchas bromas, porque todo parecía hecho en contra de los violinistas... pero la verdad es que han hecho un trabajo excelente y les estoy muy agradecido”.
La sección de cuerdas la grabó Jesús Puerto en Teruel, pero el resto de músicos grabaron en Litle Canyon Studios de Valencia, con Luis Martínez, que ha producido la canción. Con 36 horas de estudio, Marcharé contigo es de largo el trabajo con una producción más ambiciosa de Mario Lafuente, “y también el que mejor resultado ha dado”, asegura.
“Lograr un buen sonido es importantísimo para hacer que llegue a más gente, y en el estudio, con cierta tranquilidad, es donde puedes hacer que un tema salga redondo de verdad”, explica Lafuente, que sin embargo ya había probado el tema en crudo con buen resultado. “Había grabado una versión en Instagram yo solo con voz y guitarra y hubo mucha gente que le gustó”. También sonó en la reapertura del teatro Marín con la banda pero sin violines ni orquestación, y en el Sótano únicamente con guitarra y coros. “La letra y la melodía es lo que hace que una canción sea buena y funcione, eso está claro. pero si luego eres capaz de darle el sonido que buscas en producción el resultado es mucho mejor”.
Proyectos de futuro
Entre los proyectos a largo plazo de Mario Lafuente figura lanzar un LP que estará compuesto por los cuatro temas incluidos en el EP?Mil vueltas al sol, además de Marcharé contigo y otras cinco canciones más.
Uno de ellos está terminando de cocerse y será presentado, junto a su videoclip, durante la próxima primavera. Se trata de Un trocito de ti, que al igual que Marcharé contigo y Mil vueltas al sol, el último videoclip presentado por el turolense, trata el amor y el desamor.
Parece un tema recurrente para Mario Lafuente, que además en el estudio, al contrario que en directo donde suele ser más cañero, prefiere los sonidos más sutiles, más blanditos. Pero el músico, entre bromas, se sacude el sambenito de cantante romántico. “Por los vídeos que he sacado parece que mis canciones siembre hablan de amor pero no es así. De hecho solo cinco de la veintena de canciones que tengo lo hacen. El resto hablan de todo... de la amistad, de los ancianos, de la droga, de la Vaquilla, tengo por ahí un rock and roll... No todo es amor”. Ni siquiera en este 2017 que recién comienza.