Cruz Roja Teruel recibe apoyo de La Caixa para su trabajo sobre pobreza infantil
La Obra Social la Caixa ha concedido ayudas por valor de 26.480 euros a un proyecto en la provincia de Teruel destinado a favorecer el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social con 90 beneficiarios.
Esta convocatoria contempla tres grandes ejes de actuación: el desarrollo social y educativo de niños, jóvenes y familias en situación de pobreza; la promoción de la inclusión social para personas en riesgo de pobreza y exclusión, y la atención a las necesidades básicas y de pobreza energética.
La aportación a la Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social será este 2017 de 3 millones de euros destinados a 126 entidades sociales. Esta convocatoria se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa”.
Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, también se ha valorado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.
El presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, expresó su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria. “El apoyo y la contribución de las personas que trabajan a diario en las entidades sociales y las ONG es el más importante de los capitales. La entrega y el entusiasmo con el que estas personas trabajan a diario para hacer de esta una sociedad más justa les hace absolutamente imprescindibles”, señaló.
El Comité comarcal Comunidad de Teruel de Cruz Roja ha sido seleccionado por un proyecto que está orientado a apoyar en su función parental -crianza y educación y socialización de los menores de edad- a los adultos de referencia de niños y niñas en contextos de riesgo social.
Se adaptará la intervención a los perfiles de la población diana, a los acuerdos con los agentes implicados en los itinerarios de las familias. La iniciativa trata de ayudar a los progenitores a dar respuesta a las necesidades de los niños en situación de desventaja social, a través de la intervención con su núcleo familiar, en dos direcciones: por un lado, la socialización de los niños en la familia, escuela y barrio; y por otro, la información, orientación y educación social de las familias y de la comunidad. Comprende tres niveles: actividades de carácter lúdico-educativo, soporte psico-social y educativo a los adultos de referencia, y fortalecimiento del vínculo temprano.