Aspecto del parque cerrado en la zona de Los Planos el primer día de competición. Archivo - Nerea Plumed
La Baja Aragón 2017, la número 34 de su historia, abrió ayer su periodo de inscripción, para que todos aquellos aficionados y profesionales del mundo de los raids puedan formar parte de la mítica cita que de nuevo regresa a la provincia de Teruel.
A la novedad del año pasado de incluir el GPS obligatorio dentro del precio de inscripción, se une la novedad de una nueva categoría: el Dakar Challenge, que dará la oportunidad a pilotos amateur de obtener una plaza gratuita para participar en el Dakar 2018.
Las inscripciones pueden hacerse a través de la página web oficial www.bajaaragon.com , y hasta el 26 de junio tendrán precios reducidos y especiales pensados especialmente para todos aquellos que hacen el esfuerzo de planificarse con antelación. El plazo definitivo de aceptación de inscripciones se cerrará el 12 de julio, y a partir de ese día podremos conocer la lista definitiva de participantes de esta edición.
La Baja Aragón 2017, que se celebrará del 21 al 23 de julio, se centrará por quinto año consecutivo en Teruel, y volverá a contar con recorridos espectaculares por la provincia, que cambiarán con respecto a los de años anteriores para mantener la espectacularidad. En total, más de 800 kilómetros, de los cuales 600 serán cronometrados, y con un formato similar al de años anteriores, en el que se disputarán dos tramos el sábado y el domingo, además de la etapa prólogo del viernes.
En esta ocasión, la Baja volverá a ser puntuable en coches para la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross Country, y en motos para la Copa del Mundo de Bajas de la Federación Internacional de Motociclismo, además de incluirse por primera vez en el calendario del Dakar Challenge.
Esto, unido a que es una prueba consolidada en el calendario deportivo nacional e internacional, hará que la Baja Aragón congregue de nuevo en la zona a los mejores pilotos de las cinco disciplinas que abarca: coches, motos, quads, camiones y buggies.
El año pasado, la cita coronó como campeones a Nasser Al Attiyah en coches y a Joan Barreda en motos; pero contó con la presencia de los mejores pilotos internacionales, como Carlos Sáinz, Nani Roma, Mikko Hirvonen; o Gerard Farrés, Pellicer o Pedrero. Los más de 170 inscritos que participaron, se distribuyeron además de en las cinco disciplinas habituales, en otras especialidades como regularidad, Para Baja o la Baja Experience, unas categorías a las que este año se unirá el Dakar Challenge.