Foto de familia en los jardines de la Delegación Territorial de Gobierno de Aragón en Teruel, tras la presentación de la XXXIV?Baja Aragón, que arrancará el próximo viernes
Dentro de una semana los coches, motos, quads, buggies y camiones de la Baja Aragón más populosa echarán a rodar en la trigésimo cuarta edición de la prueba que se celebrará, por quinto año consecutivo, en Teruel. Ésta será una edición de récord, con la mayor cifra de participantes inscritos, hasta 230, en la historia de la carrera, y con un prestigio que la acerca a la mítica prueba Dakar.
Ayer se presentó oficialmente la próxima edición de la Baja Aragón en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel con la presencia de las autoridades de todas las administraciones implicadas, así como la empresa organizadora Octagon y la Federación Española de Automovilismo, entre otros, en la que será la quinta edición que de forma consecutiva se celebra en Teruel. Y todo apunta que no será la última. Tanto desde la organización de la Baja como desde el Gobierno de Aragón se ha manifestado la satisfacción de albergar una prueba que, según el estudio de impacto económico encargado el año pasado a la universidad Carlos III, tiene un monto de 13 millones de euros, según recordó el presidente de Octagon Esedos Xavier Bartrolí, equivalente al 2 por ciento del PIB deportivo de toda la Comunidad Autónoma, añadió el presidente aragonés Javier Lambán.
A pesar de que el recorrido cambia cada año y su trazado no se desvela a los pilotos hasta el mismo día de la competición, sí se ha hecho público que transitará por cuatro comarcas turolenses a través de 31 municipios. Así, atravesará 16 ayuntamientos de la comarca Comunidad de Teruel; 13 de la comarca del Jiloca; uno en la comarca de la Sierra de Albarracín y otro en la de Cuencas Mineras. Al final, los participantes recorrerán 800 kilómetros, de los que 600 serán cronometrados y el resto corresponderá a enlaces.
De los 230 vehículos, 114 serán coches, 70 motos y quads, 24 buggies, 14 camiones y siete participantes en la Para Baja, lo que supone un incremento de un 20 por ciento en la inscripción respecto al año anterior.
(La información completa en la edición impresa del 14 de julio de 2017)