Síguenos
La aviación naval española celebra su centenario con una muestra en Teruel La aviación naval española celebra su centenario con una muestra en Teruel
presentación

La aviación naval española celebra su centenario con una muestra en Teruel

banner click 236 banner 236

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, y el subdelegado de Defensa en Teruel, Miguel Juliá, inauguraron ayer en la Cámara de Comercio de la capital mudéjar la exposición Cien años de aviación naval en imágenes, muestra itinerante puesta en marcha para celebrar el aniversario de la aviación naval militar española que podrá visitarse en Teruel hasta el próximo 2 de julio.

El acto estuvo precedido por una conferencia de Alberto Martínez Pardo, teniente de navío destinado en la base de Rota que explicó los cien años de historia con los que cuenta la aviación naval, desde los primeros buques  que transportaban autogiros e hidroaviones que cargaban con grúa hasta el actual porta aeronaves Juan Carlos I.

La muestra está compuesta por una serie de fotografías del archivo del ejército, un audiovisual y varios paneles interpretativos que hablan sobre la historia de la aviación naval.

El material está organizado en seis secciones; la primera comienza por los orígenes del arma con la firma del decreto de Alfonso XIII que provocó el nacimiento de la aviación naval, en 1917 recién terminada la primera guerra mundial.

La segunda sección se refiere a las primeras acciones y la consolidación, con especial atención al desembarco de Alhucemas, al final de la guerra del Riff en 1925, considerada la primera acción en la que participó la aviación naval. Una de las fotos destacadas de esta sección y de toda la exposición es la que muestra la toma del autogiro de De la Cierva en el primer Dédalo (1922). La sección tercera retrata el resurgir de la aviación naval en los 50 tras el aislamiento de España durante los primeros años del franquismo.

La cuarta sección habla sobre los Harrier y las aeronaves de ala fija que comenzaron a ser transportados en el segundo Dédalo (1967). La quinta sección está dedicada a las actuales flotillas de aeronaves con las que cuenta España, mientras que la última de las secciones hablan sobre el edificio de mando, los simuladores, el centro de supervivencia o los equipos de mantenimiento.