Presentación de la sede de la Asociación Asperger Aragón en Teruel
La Asociación Asperger y TGD’s de Aragón presentó este martes su nueva sede en Teruel, un espacio destinado al apoyo de los familiares y personas con este síndrome que se enmarca dentro del espectro autista y a realizar talleres y terapias con los afectados.
El presidente de esta asociación aragonesa, Rafael Calvo, explicó que con la puesta en marcha de este servicio, en la avenida Aragón, número 47, se completa la atención en las tres provincias. “La apertura de este aula se decidió tras una conferencia que dimos en diciembre del año pasado y vimos que había interés y necesidad”, comentó.
La persona de referencia de la asociación en Teruel será Elena Amador, maestra de Educación Infantil y de Audición y Lenguaje con una amplia formación en el ámbito de la discapacidad y de la educación y con gran experiencia laboral en autismo.
Amador explicó que este espacio en Teruel ofrecerá diferentes actividades como café para padres que servirán como un espacio “para intercambiar experiencias e inquietudes”. También se ofrecerá orientación educativa porque muchas veces no se sabe hasta donde son capaces de estudiar las personas con este trastorno. Además, estos chicos podrán recibir apoyo escolar o participar en talleres de habilidades sociales ya que estas personas “quieren relacionarse con los demás pero no saben cómo”, explicó la especialista.
Desde la asociación indicaron que en la capital turolense hay unas diez familias con este tipo de necesidades, aunque también hay casos en otros puntos de la provincia.
Giovanna Falchi, neuropsicóloga de la Asociación Asperger Aragón, explicó que este es un trastorno del espectro autista que afecta a tres áreas: a la interacción social, a la comunicación y el lenguaje y los comportamientos e intereses restringidos.
“A estas personas les cuesta ponerse en el lugar del otro y entenderlas emociones”, indicó la experta. Falchi añadió que, a nivel del lenguaje, tienen un vocabulario correcto pero les cuesta comprender metáforas o bromas con dobles sentido.
A nivel de comportamiento tienen “intolerancia a los cambios” e intereses restringidos. Por otro lado, se quieren relacionar con los demás pero no saben cómo hacerlo.
Desde la asociación se recordó que cada vez hay más prevalencia del Asperger. En Teruel hay un aula TEA (Trastorno del Espectro Autista) en el colegio La Salle y le próximo curso también estará este recurso en el CEIP La Fuenfresca que facilita la integración y los apoyos que requieren.