La "apuesta" de la DGA por el corredor de Tarragona desata una oleada de críticas en Teruel
El documento “El compromiso de una Comunidad” suscrito el pasado miércoles en Zaragoza con motivo de la presentación de la marca Aragón Plataforma Logística, donde se recoge que la conexión ferroviaria con Tarragona es una “apuesta irrenunciable” y se relega la línea de Teruel a un eje convencional, provocó un gran malestar en la provincia después de que el pasado sábado más de seis mil turolenses salieran a las calles a reivindicar el corredor Cantábrico-Mediterráneo. Además, el mismo documento ignora también la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel.
Desde el movimiento ciudadano Teruel Existe y entre los agentes sociales se ha tomado ese documento como un agravio hacia Teruel porque desvía el corredor Cantábrico-Mediterráneo por Tarragona tal como está escrito, algo que ya dejó vislumbrar el presidente aragonés, Javier Lambán, el mes pasado cuando suscribió con la presidenta andaluza, Susana Díaz, el mismo compromiso en un acto público celebrado en Zaragoza.
El portavoz de Teruel Existe Ramón Perales aseguró que el documento relega a la infraestructura turolense a una línea regional. “La sociedad turolense tiene que saber que nos están engañando, aprovechándose de nuestra debilidad y de nuestros problemas en beneficio de otros”, afirmó.
Perales se mostró especialmente molesto porque se está utilizando el tema de la despoblación como excusa para “hacer política con nosotros”, cuando esa problemática se soluciona precisamente con infraestructuras que permitan el desarrollo y la vertebración del territorio en lugar de centralizarlo todo. “Veremos a ver cómo acaba esto, porque no va a acabar nada bien”, argumentó.
En términos similares se expresó Pepe Polo, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel. El documento suscrito por el Ejecutivo aragonés con sus plataformas logísticas es, según Polo, “una apuesta clara del Gobierno de Aragón en contra de Teruel y de Valencia”.
El dirigente vecinal consideró que la DGA al firmar ese documento está apostando estratégicamente por el corredor Cantábrico-Mediterráneo por Tarragona. “De esa forma nos acaban de dar la puntilla”, comentó Polo. El problema reside en que si se hace el corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Zaragoza y Tarragona, tal como se desprende de la “carta de compromiso” con la que ha arrancado la marca única Aragón Plataforma Logística, la de Teruel no dejará de ser la línea regional a que ha sido relegada.
Polo y Perales recordaron que el corredor Cantábrico-Mediterráneo es un proyecto que se anunció por Teruel, pero que con los manejos actuales del Ejecutivo aragonés en connivencia con otros gobiernos autonómicos se quiere desviar desde Zaragoza hacia Tarragona.
El presidente de las asociaciones de barrio estimó que ambos corredores “no son incompatibles pero son incompatibles”, una paradoja que en el momento de priorizar beneficia a la conexión entre Zaragoza y Tarragona, en detrimento de la línea de Teruel, que se convierte en un “eje secundario”.
La secretaria general de la Unión Comarcal de CCOO en Teruel, Pilar Buj, que asistió al acto en el que se firmó el escrito que ha desatado la polémica, aseguró ayer que todavía no ha visto el documento, pero que lo que percibió allí fue la centralizacón de todo hacia Zaragoza en detrimento de otros territorios aragoneses.
“Aragón tiene que apostar por el corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel, no por Tarragona”, comentó Buj tras conocer por la prensa los pormenores del documento suscrito, sobre el que aseguró que ya había sentido una “sensación de estupor” cuando se hizo la presentación de la plataforma, lo que se confirma ahora al haber trascendido el contenido de la “carta de compromiso”.
Recoger migajas
“Estamos muy cansados de que siempre se nos trate de esta manera, recogiendo las migajas que nos quieren dar”, dijo la dirigente sindical, que al igual que Polo y Perales consideró que debería haber una respuesta contundente de la sociedad turolense a lo que está haciendo el Gobierno de Aragón.
Los tres cuestionaron igualmente que los 333 millones sean la solución al ferrocarril turolense, porque ese dinero solo servirá para hacer un arreglo, pero no para ser competitivos. Pidieron por ello que se construya el corredor Cantábrico-Mediterráneo tal como se comprometió en su día.
Polo aseguró que esa no es la inversión planteada en el Plan de Infraestructuras del Estado, que están quitándosela a Teruel y que es el problema de fondo. “Si por un lado dan vidilla al tren con la inversión anunciada por el Gobierno central hasta que se construya el corredor, pero mientras el Gobierno de Aragón decide que estratégicamente apuesta por el Cantábrico-Mediterráneo por Tarragona, me acaban de dar la puntilla”, apuntó el dirigente vecinal.
En este sentido, estimó que esto “no lo entiende el Gobierno de Aragón porque tiene sus intereses, tiene prioridades absolutas sobre el desarrollo y eso es lo que mata el territorio; Zaragón tiene que descentralizar”.
El documento de las plataformas logísticas suscrito en Zaragoza el miércoles incluye un apartado donde se señala lo que quiere la Comunidad Autónoma para su desarrollo, y diferencia la conexión de los corredores Cantábrico y Mediterráneo conectándolos entre Zaragoza y Tarragona, con lo que entiende solo como línea convencional entre Zaragoza, Teruel y Sagunto.
En el primer caso, el texto apuesta por el corredor entre el País Vasco, Zaragoza y Tarragona en los siguientes términos: “Conexión con los dos grandes corredores españoles: el Cantábrico y el Mediterráneo.?Debemos conectar el tráfico de mercancías que circula por Aragón por Vitoria y Pamplona hasta Irún, lo que nos abrirá el camino hacia Europa. El desarrollo del Corredor Mediterráneo, desde Zaragoza a Barcelona y Tarragona, es nuestra apuesta irrenunciable y representará el aprovechamiento a escala nacional de esta iniciativa, puesta en marcha por el Parlamento Europeo, pero que requiere el concurso decidido del Gobierno de España”.
Diferenciación
Diferencia por otra parte la infraestructura ferroviaria de Teruel, a la que no se refiere ya como corredor Cantábrico-Mediterráneo sino como línea convencional en los siguientes términos: “Desarrollo efectivo de la línea Zaragoza/Teruel/Sagunto en condiciones homogéneas, al menos, a las vías únicas con Barcelona,con una inversión por fases y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado porque es la mejor forma de vertebrar el territorio nacional descentralizadamente. Hay que superar la situación histórica de abandono de esta vía, que es de interés de todos”.
Esa diferenciación no ha gustado al movimiento ciudadano, que ve con claridad el interés de desviar el Cantábrico-Mediterráneo hacia Tarragona desde Zaragoza, en lugar de potenciar la línea de Teruel como un eje de altas prestaciones, a pesar de que fueron los socialistas, actualmente en el Gobierno de Aragón, los que incluyeron el paso de este corredor por la provincia turolense.
La reacción airada a este documento se hizo ayer patente en las redes sociales, sobre todo a través de las organizaciones vecinales, en las que se cuestionó si lo que se está diciendo sobre el corredor por Teruel es “mito o realidad”; tanto por parte del Gobierno de Aragón al apostar por la conexión con Tarragona, como por parte de Fomento al anunciar inversiones que son para mantenimiento de una línea convencional y no de un corredor de altas prestaciones de doble vía y electrificada.
Autovía de Cuenca
A esa situación, se suma que en el documento de las plataformas logísticas no figura tampoco la reivindicación de la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel, considerado clave también para el desarrollo logístico de la provincia turolense porque supondría su conexión con una carretera de alta capacidad con la capital del Estado, otra de las demandas históricas.
El documento hace referencia a la demanda de grandes ejes carreteros pidiendo las siguientes infraestructuras en estos términos: “Los desdoblamientos y mejoras de aquellos ejes carreteros como la N-II, la N-232 o la N-240 y la culminación de la A-22, que cierren una historia de accidentes y permitan una conectividad acorde con el enorme tráfico que soportan”.