El programa Alternativa Plan Miner del Gobierno de Aragón propone conceder de forma provisional 2,5 millones de euros a 42 proyectos de infraestructuras municipales presentados por ayuntamientos de las comarcas mineras de Teruel.
La financiación corre a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) 2015, que reservaba un capítulo al programa de apoyo a los municipios mineros que atraviesan la enésima crisis de la minería.
La propuesta de resolución, que todavía tiene que ser elevada a definitiva tras el periodo de alegaciones, concede subvenciones para proyectos de inversión municipales que promuevan directa o indirectamente la creación de renta y de la riqueza, fomenten la generación de empleo y contribuyan a fijar población en localidades afectadas por el proceso de cierre de la minería del carbón.
De los 42 proyectos aprobados inicialmente por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), tan solo ocho (ubicados en Castellote, Ariño, Andorra, Palomar de Arroyos, Albalate del Arzobispo, Gargallo, Alloza y Utrillas) irán a parar a los municipios considerados como muy afectados por el cierre de la minería, mientras que el resto irán a localidades de la segunda zona.
El importe de cada subvención cubre hasta el cien por cien de la inversión prevista, sin que la cantidad solicitada pueda ser inferior a 20.000 euros ni superar los 90.000 euros.
Para la valoración se ha tenido en cuenta la localización, la utilidad inmediata de la inversión, el grado de ejecución del proyecto -el Fite obliga a justificar las obras el próximo 10 de octubre-, el tipo de inversión -atendiendo a si crea empleo, riqueza o fija población- y la tasa de población activa de los pueblos.
Los más beneficiados
Recibirán la ayuda máxima Castellote por su proyecto de terminación del Torreón San Miguel, Alcorisa (obras de la plaza las Escuelas), Pitarque (acceso al aparcamiento), Albalate (accesos a los polígonos industriales), Alloza (depósito de agua), Cosa (rehabilitación de la iglesia), Aliaga (impulsión de agua al depósito del barrio de Campos), La Mata de los Olmos (urbanización del polígono industrial) y Utrillas (mejora de la piscina).
También salen bien parados municipios como Ariño (casi 90.000 euros para la restauración de sus baños termales tras la riada de 2014) o Ejulve (80.000 euros para el acondicionamiento turístico de la Cueva del Recuenco). Por lo general, el programa ha servido para que los municipios encuentren una vía de financiación a obras ya ejecutadas, como las pistas de pádel de Andorra.
10 días para alegar
En el capítulo de solicitudes desestimadas, el IAF no admite ninguno de los cuatro proyectos que presentó Híjar porque sólo podía optar a uno, ni los de Mezquita y Urrea por no ser subvencionables.
Se quedan fuera por falta de presupuesto obras en una docena de municipios cuya puntuación quedó baja en el baremo.
A partir de hoy -día siguiente al de la publicación en el BOA de la resolución- hay diez días para presentar alegaciones ante el IAF.
Autor:Marcos Navarro / Alcañiz