La agencia que ha revertido el proceso de la despoblación en Escocia cuenta con 60 millones al año de dinero público
Hacer frente al problema de la despoblación es posible. No se trata de una utopía, sino de una realidad para la que es preciso poner en marcha una estrategia sin mayor demora. Durante esta semana, los representantes de Teruel que han participado en la delegación que ha viajado a las Tierras Altas de Escocia para conocer la experiencia de este territorio frente a esa lacra han podido comprobar que el ‘milagro’ es posible, y si se hacen bien las cosas no será tan complicado como pueda imaginarse. De hecho, en esta región escocesa el dinero público anual con que cuenta la agencia que ha hecho posible el giro es de 60 millones de euros, lo mismo que el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).
Es el mismo dinero, pero en Escocia han sabido invertirlo para revertir un proceso en el que llevan medio siglo trabajando, luego si se quiere hacer algo en Teruel no puede haber más retraso en la puesta en marcha de una estrategia, que es la clave para empezar a frenar la sangría de población.
A lo largo de esta semana, representantes de los colectivos sociales, empresariales e institucionales de España, Croacia y Grecia han participado en una visita de trabajo a las Tierras Altas e Islas de Escocia (Highlands and Islands), dentro del programa europeo TAIEX “Peer to Peer”, de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, y han podido comprobar sobre el terreno cómo es posible dar la vuelta al proceso de despoblación que viven otros territorios como el turolense.
Entre los participantes se encontraba José Antonio Guillén, miembro de la comisión ejecutiva de Ceoe Teruel, que tras el viaje asegura que “hay remedio”, y que a partir de lo que han conocido en este viaje hay que elaborar una estrategia para ponerla en marcha cuanto antes.
Hay que tener en cuenta que en Escocia eso lo hicieron hace medio siglo, en los años sesenta de la pasada centuria, y el proceso es lento, pero ha dado sus resultados en el caso escocés.
“Desde 1961 a 2011, esta región escocesa ha aumentado un 22% su población”, explicó Guillén, quien precisó que tienen el mismo número de comarcas que tiene Teruel, diez, y que el incremento ha sido en todas ellas menos en tres. “En las demás ha crecido la población y la que menos población ha perdido ha sido de menos de un 15%”, afirmó.
En opinión del representante de los empresarios turolenses, si ellos han conseguido revertir la tendencia, en Teruel debería ocurrir lo mismo, luego hay salida para lo que tanto preocupa a los turolenses. “Hemos ido a aprender, a ver lo que hacen y luego a aplicarlo aquí”, dijo.
El viaje dentro de este programa europeo lo han realizado a través de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa impulsada por las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria. Y en el mismo han podido conocer cómo funciona la entidad escocesa Highlands and Islands Enterprise (HIE), que es la que está gestionando el proceso de reversión de la pérdida de población.
A Guillén le ha llamado la atención que el dinero público con que cuentan es el mismo que recibe la provincia de Teruel con cargo al Fite, es decir, 60 millones de euros aportados a partes iguales entre las Administraciones central y autonómica. Eso sí, la diferencia es que allí se da un buen uso y aquí se destina a suplir los presupuestos ordinarios.
Bien es cierto que el presupuesto final anual de la agencia de desarrollo escocesa que ha operado el ‘milagro’ en las Tierras Altas e Islas de Escocia se eleva a los 140 millones por cómo se gestiona después la aportación pública, que es muy distinta a como se hace en Teruel.
“Esos 60 millones de euros es una cantidad económica viable”, comenta el representante de la patronal turolense, ya que para llegar después hasta los 140 millones, la agencia se encarga de conseguir fondos complementarios que no son públicos. Una forma que tienen de hacerlo es gestionando espacios empresariales que alquilan a empresas, y eso repercute en unos ingresos.
“Además, opta a fondos europeos de libre concurrencia y con eso logra duplicar el presupuesto para invertir en innovación, atracción del talento, y fortalecimiento de las comunidades locales, que es lo que intentaremos difundir en nuestro territorio para que Gobierno de Aragón, Diputación de Teruel y los empresarios vayan juntos acompañando el proceso y ayudando”, indicó.
En este viaje, Guillén ha podido comprobar cómo la normativa legal que tienen en Escocia es mucho más flexible, que es lo que llevan tiempo pidiendo aquí a las administraciones sin que les hagan caso. “En Escocia esa normativa es mucho más adecuada a la realidad del territorio de la que tenemos nosotros aquí en Teruel”, señaló el representante empresarial.
También valoró que ellos están trabajando “muchísimo con la población joven”, y que ese modelo debería trasladarse a Teruel.?En Escocia hacen un estudio periódico con los estudiantes universitarios haciéndoles un seguimiento, con lo que consiguen que el joven que se va a estudiar fuera acabe regresando para emprender en su tierra.
“Otra cosa que hemos visto es que las Tierras Altas de Escocia tienen una estrategia consolidada desde hace cincuenta años, y nosotros todavía estamos pensando cuál va a ser esa estrategia, cuando ellos la tienen asumida y participan todos los actores en ella, los empresarios, el sector público y la sociedad civil”, concluyó.
El PSOE asegura que Bruselas tiene recursos frente a la problemática
El PSOE considera que en Bruselas hay recursos para poder hacer frente a la problemática que tienen territorios como el turolense a causa de la despoblación, pero que para eso se necesita un “compromiso real” desde el Gobierno central. Así se ha manifestado la delegación del PSOE de Teruel que esta semana ha viajado a Bruselas para trasladar a la Unión Europea su preocupación por esta problemática.
El secretario de organización del PSOE por la provincia de Teruel, Antonio Arrufat, ha lamentado que “el Gobierno de España sigue sin implicarse con un compromiso real en la lucha contra la despoblación, algo que es fundamental y necesario, porque en Bruselas hay recursos suficientes para solucionar este problema, si ven implicación por parte del Gobierno Central”.
Arrufat hizo estas declaraciones el pasado viernes durante la visita que hizo con una delegación del PSOE de Teruel al Parlamento Europeo, en la que los responsables de la Unión Europea trasladaron a los representantes socialistas “que en Bruselas hay recursos suficientes para la lucha contra la despoblación, pero para ello es necesario que el Gobierno de España se comprometa y muestre que está dispuesto a invertir para luchar contra este problema”.
En este sentido, Arrufat instó al PP a que asuma un “compromiso real” en la lucha contra la despoblación, ya que en su opinión, el PP no hace más que “enredar” con este tema, pues ha recordado que en los PGE de 2017 se destinan “cero euros” para atajar este fenómeno que afecta a la provincia de Teruel, y otros territorios de interior, “y no aprobaron las enmiendas que presentó el PSOE para los años 2015 y 2016 con medidas concretas”.
El PSOE ha informado a través de un comunicado de prensa sobre este viaje realizado por los socialistas turolenses a las instituciones europeas, en el que además de tratar el problema de la despoblación abordaron otros asuntos relacionados con las infraestructuras de comunicación.
Compromiso político
En este sentido, los representantes del PSOE de Teruel que se desplazaron hasta Bruselas, plantean que el Gobierno de España “debe comprometerse con dos infraestructuras que son prioritarias, básicas y estratégicas para poder potenciar el desarrollo de nuestro territorio y evitar que siga perdiendo cada vez más población, como son el Cantábrico-Mediterráneo y la A-68”, explicó el presidente del grupo del PSOE en la DPT, José Ramón Morro.
A este respecto, los socialistas lamentaron que ambas infraestructuras no cuentan con un respaldo suficiente en los Presupuestos Generales del Estado de este año, pendientes todavía de aprobación. “Como hemos denunciado en numerosas ocasiones, los 330 millones hasta 2020 en la línea ferroviaria, anunciados en plurianuales, son un compromiso en diferido, que raramente se cumple, y que son totalmente insuficientes para desarrollar la doble vía electrificada, tal como reclamaron 6.000 turolenses en la calle durante la manifestación del 1 de abril”, añadió Morro.
[caption id="attachment_79715" align="aligncenter" width="660"] La delegación del PSOE turolense en el viaje que realizó esta semana a Bruselas[/caption]El presidente del grupo del PSOE en la DPT recordó que solo en la electrificación y construcción de doble vía de ancho internacional del tramo entre Teruel y Sagunto serían necesarios más de 3.000 millones de euros, e insistió en que es una infraestructura “prioritaria” para el Partido Socialista, que fue quien la incluyó en el Plan de Infraestructuras, y quien inició su puesta en marcha, con una inversión “real” de 350 millones de euros, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Morro señaló por otra parte que las obras de conservación de la línea que se han iniciado corresponden al Capítulo II de los Presupuestos Generales del Estado, y por tanto, “vienen con meses de retraso, ya que podían haberse iniciado en el mes de enero, con el presupuesto prorrogado”. En su opinión, “para esas obras de conservación, no hace falta que la alcaldesa coja su coche y gaste gasolina para ir a Madrid a reunirse con el ministro”, apuntó Morro.
En cuanto a la conversión de la N-232 en la autovía A-68, Arrufat lamentó que con el medio millón de euros consignado para 2017, “no van a hacer nada”.
Sobre esta infraestructura dijo que es fundamental para evitar la siniestralidad de dicha carretera y para potenciar el desarrollo de la parte baja de la provincia, además de vertebrar su salida natural hacia el mar”.
En este sentido, la nota de los socialistas recuerda que el PSOE ha planteado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para ampliar la partida para 2017 en 2 millones de euros más, para poder “impulsar esta infraestructura”.
El secretario de organización del PSOE en la provincia de Teruel explicó que “la A-68, autovía Zaragoza-Ventas de Valdealgorfa, es una obra absolutamente determinante para desarrollar las comarcas del Bajo Aragón, Bajo Martín, Andorra y Matarraña, y es lamentable que desde el Gobierno del Partido Popular se vuelva a programar en plurianuales que luego nunca se cumplen, como ha quedado demostrado”.
Los PGE, un varapalo
Según Arrufat, los Presupuestos Generales del Estado para 2017 que ha planteado el Gobierno del Partido Popular “vuelven a ser un varapalo para nuestra provincia, que necesita de mayores inversiones para poder luchar contra la despoblación, y ve cómo con unas cifras ridículas se les engaña, ya que del presupuesto de 2016 quedó sin licitar un 60%, con lo que el engaño a los ciudadanos es doble, se consignan pequeñas partidas que luego no se ejecutan”.
“El Partido Popular no tiene un compromiso serio con la despoblación, los dirigentes del Partido Popular de Teruel deberían presionar al Ministerio, porque quien está gobernando en cada momento debe asumir la responsabilidad, y en este momento tanto el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo como la A-68 son competencia y responsabilidad exclusiva del Gobierno de Rajoy”, concluyó el dirigente socialista.